Términos y Condiciones Comercios
Última actualización:
5 de septiembre de 2019
Bienvenido a los
Servicios de WOMPI
Estos Términos y Condiciones de
Wompi (“T&C”) regulan la relación contractual entre PASARELA COLOMBIA S.A.S
(“WOMPI”) y la persona natural o jurídica (“Wompi Merchant”) que registró una
Wompi Cuenta para usar los servicios de Gateway, Negocios, Solución
Tecnológica, Analítica de Datos y otros servicios conexos que podría ofrecer
WOMPI (“Servicios”).
LEE CON ATENCIÓN ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES. SI ACCEDES A
ESTE PORTAL Y A LOS SERVICIOS DE WOMPI, SIGNIFICA QUE TÚ ESTAS DE ACUERDO, EN
SU INTEGRALIDAD, CON ESTOS T&C QUE A CONTINUACIÓN SE ESTIPULAN. SI NO ESTAS
DE ACUERDO, POR FAVOR, NO ACCEDAS A ESTE PORTAL.
PROTEGER TU PRIVACIDAD ES MUY
IMPORTANTE PARA WOMPI. REVISA NUESTRAPOLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PARA QUE
COMPRENDAS NUESTRO COMPROMISO DE MANTENER TU PRIVACIDAD, ASÍ COMO EL USO Y
DIVULGACIÓN DE TU INFORMACIÓN PROTEGIDA.
SECCIÓN 1. GENERALIDADES
1.1.WOMPI
declara que:
1.1.1.Es una sociedad comercial constituida bajo las
leyes de la República de Colombia, que no está sometida a la inspección y
vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.
1.1.2.Tiene la calidad de (i) Agregador autorizado por
Bancolombia S.A. como Entidad Adquirente, licenciada por las Franquicias
titulares de las Marcas de los medios de pago y de (ii) recaudador para el
servicio PSE de ACH y NEQUI con Bancolombia S.A.
1.1.3.Es un proveedor de servicios de Gateway, gestión de
pagos, soluciones tecnológicas, Analítica de datos y otros servicios conexos.
1.1.4.No realiza actividad financiera ni presta ningún
servicio financiero, de giros postales o bursátiles. Tampoco otorga
autorización a terceros para que utilicen los Servicios para tales fines.
1.1.5.No capta recursos, ni recibe depósitos bancarios
del público. Los recursos de los Wompi Merchant que WOMPI recauda, los recibe a
título de mandato por cuenta y riesgo del mismo Wompi Merchant, para que estos
sean entregados conforme a las instrucciones contenidas en estos T&C.
1.1.6.Los Servicios son prestados únicamente a los Wompi
Merchant con residencia en la República de Colombia.
1.1.7.No emite instrumentos de pago. Tampoco exige a los
Wompi Merchant aceptar una determinada marca de tarjetas de crédito, débito,
prepago o de regalo para acceder a los Servicios o un medio de pago específico.
1.1.8.WOMPI solo permite al Wompi Merchant aceptar los
medios de pago autorizados en la República de Colombia.
1.1.9.Los Servicios se habilitan para que personas
naturales o jurídicas (“Usuarios”) puedan pagar o comprar los bienes o
servicios que el Wompi Merchant ofrece en su página web, redes sociales, o
cualquier aplicativo de comercio electrónico (“Sitio de Venta”) o sin ninguna
plataforma digital (“Lugar de Venta”), sin perjuicio de las condiciones
establecidas en estos T&C.
1.1.10.No es parte ni tiene interés en los contratos,
acuerdos o cualquier relación jurídica que exista entre el Wompi Merchant y los
Usuarios.
1.1.11.No participa en la cadena de producción,
distribución, importación, exportación o comercialización de los bienes o
servicios ofertados por el Wompi Merchant a los Usuarios.
1.1.12.Los bienes o servicios ofrecidos por el Wompi
Merchant no tienen ningún tipo de garantía, respaldo o patrocinio otorgado por
WOMPI.
1.1.13.No garantiza que los Servicios estarán disponibles
en cualquier momento o ubicación específica, sin interrupción, sin errores, sin
defectos o seguros, que cualquier defecto o error será corregido, o que los
Servicios estarán libres de virus u otras amenazas de seguridad.
1.2.El Wompi
Merchant declara que:
1.2.1.Es mayor de edad y tiene plena capacidad legal para
contratar y obligarse en la respectiva calidad en que actúa.
1.2.2.Conoce y acepta que las autorizaciones otorgadas en
virtud de estos T&C continuarán vigentes hasta que se aplique una
Cancelación Definitiva o una Cancelación Voluntaria.
1.2.3.Conoce y acepta que los Servicios son prestados TAL
CUAL como se describen en estos T&C, sin ningún otro tipo de garantía
expresa o implícita.
1.2.4.Toda la información y los datos proporcionados a
WOMPI son ciertos, que los documentos que adjunta son auténticos, veraz y
verificables; por lo que autoriza su verificación ante cualquier persona,
nacional o extranjera. El Wompi Merchant se compromete a actualizar su
información al menos una vez al año o cada vez que ocurra un cambio en la información
proporcionada o cuando WOMPI lo solicite.
1.2.5.Conoce y acepta la Política para el Tratamiento de Datos Personales de WOMPI, la cual
explica cómo se recopila, usa y protege la información personal del Wompi
Merchant.
1.2.6.Conoce y acepta que WOMPI puede, en cualquier
momento, verificar ante Operadores de Información y Riesgo, o ante cualquier
otra entidad que maneje o administre bases de datos, todo lo referente a su
información financiera, comercial y crediticia presente, pasada y futura.
1.2.7.Conoce y acepta que los negocios celebrados a
través de canales como Internet pueden estar asociados a fraudes por
suplantación de identidad porque no es posible garantizar que los bienes o
servicios sean adquiridos por el titular del medio de pago con el que se
realiza la transacción.
1.2.8.Sus productos son vendidos o sus servicios son
prestados únicamente en el territorio de la República de Colombia.
1.2.9.WOMPI no actúa bajo el encargo de promover o
explotar negocios en un determinado ramo y dentro de una zona prefijada en el
territorio nacional, como representante o agente del Wompi Merchant o como
fabricante o distribuidor de uno o varios productos del Wompi Merchant.
1.2.10.No es un agente, representante o mandatario de
WOMPI. De cara a los Usuarios, el Wompi Merchant, en todo momento, actuará en
nombre propio y siempre deberá comunicarles cuál es su calidad.
1.2.11.Cuenta con todos los permisos de funcionamiento
requeridos, conforme a la actividad o el objeto social que desarrolla. El Wompi
Merchant asume plena responsabilidad por la omisión en obtener dichos permisos.
1.2.12.Conoce y acepta que La presente relación jurídica
es de naturaleza comercial. El Wompi Merchant realiza su actividad comercial de
manera autónoma e independiente, utilizando para el cumplimiento de su labor,
su propio personal sin que haya subordinación jurídica, laboral o
administrativa alguna entre WOMPI y el Wompi Merchant, sus colaboradores y
dependientes; por lo tanto, conceptos tales como honorarios, salarios,
subsidios, afiliaciones, indemnizaciones, y demás prestaciones legales o
extralegales, que sobrevengan por causa o con ocasión de los servicios del
personal del Wompi Merchant, serán asumidos exclusivamente por el Wompi
Merchant con respecto a sus empleados, funcionarios o contratistas.
1.2.13.WOMPI no tiene injerencia en las actuaciones que se
deriven del giro normal de los negocios del Wompi Merchant ni en la fijación de
precios al Usuario, por lo que es totalmente ajeno al vínculo jurídico que
exista con éste; sin perjuicio de las promociones y alianzas que WOMPI ofrezca,
caso en el cual podrá modificarse el precio de los bienes y servicios ofrecidos
por el Wompi Merchant al Usuario, sin que por ello, WOMPI interfiera en la
estipulación de dicho precio, ni asuma ningún tipo de responsabilidad.
1.2.14.Conoce y acepta que WOMPI se reserva el derecho de
eliminar o agregar medios de pago, en cualquier momento y sin previo aviso.
1.2.15.Conoce y acepta que WOMPI se reserva el derecho de
rechazar, a su propia discreción, su solicitud de registro para crear o activar
la Wompi Cuenta y usar los Servicios.
1.2.16.Conoce y acepta que no podrá acceder a los
Servicios de Gateway y Negocios al mismo tiempo, puesto que son excluyentes.
Sólo podrá estar activo en uno de los dos servicios.
1.2.17.No utilizará los Servicios, directa o
indirectamente, para ningún propósito fraudulento ni que interfiera con el
funcionamiento de los Servicios. El uso de los Servicios deberá cumplir con
estos T&C, las leyes y regulaciones aplicables.
1.2.18.Conoce que ni la Entidad Adquirente, la entidad
financiera que presta el servicio de recaudo, los procesadores adquirentes y
emisor, y la cámara de compensación y liquidación son subcontratistas de WOMPI.
1.2.19.El Wompi Merchant conoce y acepta que estos T&C
son puestos a su disposición a través de soporte electrónico y que su
aceptación electrónica y toda la actividad dentro de la Wompi Cuenta podrá ser
usada por WOMPI ante las autoridades administrativas o judiciales como
elementos probatorios de la relación jurídica existente conforme a la
normatividad vigente. En todo caso, el Wompi Merchant podrá hacer copia impresa
de los T&C que están publicados enwww.wompi.co
SECCIÓN 2. LOS SERVICIOS
2.1.Negocios.- Como Agregador, WOMPI: (i)
facilita al Wompi Merchant aceptar los medios de pago en su Sitio de Venta o
Lugar de Venta, (ii) procesa las transacciones de pago, (iii) gestiona pagos
actuando en representación y por cuenta del Wompi Merchant para recibir en su
cuenta de depósito como Agregador, el dinero producto de las ventas que se
realicen los Usuarios en el Sitio de Venta o Lugar de Venta del Wompi Merchant,
siempre y cuando para esas transacciones se utilicen los Servicios, (iv) desembolsa
a la cuenta de depósito indicada por el Wompi Merchant los Ingresos netos, (v)
debita los Descuentos correspondientes de los Ingresos brutos conforme a lo
estipulado en estos T&C.
2.2.Gateway. –Como
Gateway, WOMPI le ofrece a un Wompi Merchant que directamente ya tenga una afiliación
vigente al servicio de aceptación de pagos (adquirencia), recaudos con PSE o
recaudos con NEQUI el procesamiento de las transacciones que los Usuarios
realicen en su Sitio de Venta o Lugar de Venta. Adicionalmente, WOMPI podrá
habilitar otros servicios de valor agregado al procesamiento de pagos. El
procesamiento de pagos supone la captura y transmisión al sistema de pagos de
la información de pago proporcionada por el Usuario utilizando los Servicios.
2.3.Solución Tecnológica.- WOMPI ha
desarrollado una Solución Tecnológica, que el Wompi Merchant puede usar, solo y
estrictamente, bajo las estipulaciones establecidas en estos T&C. La
Solución Tecnológica cuenta con (i) una Plataforma para la creación y
activación de la Wompi Cuenta con todas sus funcionalidades (la “Plataforma”) y (ii) herramientas de
procesamiento de pago para habilitar la aceptación de los medios de pago en el
Sitio de Venta o Lugar de Venta (las “Herramientas de Acceso”).
2.4.En todo caso, los Servicios serán aquellos
disponibles al momento en que el Wompi Merchant active su Wompi Cuenta o el
Usuario realice una transacción en el Sitio de Venta o Lugar de Venta del Wompi
Merchant, o aquellos que lleguen a implementarse en el futuro. WOMPI se reserva
el derecho de suspender temporalmente el uso de los Servicios por razones de
seguridad, mantenimiento o actualización de software, cambios en las
funcionalidades o por aquellas situaciones fortuitas. WOMPI no se hace
responsable por la disponibilidad o posibles fallas técnicas que puedan presentar
la Entidad Adquirente, los procesadores adquirente o emisor y aquellas
entidades participantes del sistema de pagos.
SECCIÓN 3. LA WOMPI CUENTA
3.1.Creación
de la Cuenta.-Solo pueden registrarse aquellas personas naturales o jurídicas
cuyo domicilio sea la República de Colombia y no se les haya aplicado
Suspensión o Cancelación Definitiva por WOMPI. Para crear la Wompi Cuenta, se
debe ingresar los datos del negocio, la persona de contacto y los datos de
ingreso. Los datos de ingreso serán el correo electrónico y una contraseña; credenciales
que siempre se solicitarán para acceder a la Wompi Cuenta. Cuando la Wompi
Cuenta se crea por primera vez, ésta aparece en estado de registro, ese decir,
no se pueden realizar transacciones hasta que no se complete el proceso de
activación de la cuenta.
3.2.Activación de la Cuenta.- Para usar los Servicios, se debe tener una Wompi
Cuenta “Activa”. Para la activación, el Wompi Merchant debe completar toda la
información personal y de su negocio que se solicita en el formulario de
vinculación. WOMPI podrá solicitar información o documentos adicionales en
cualquier momento, incluso después de la activación de la Wompi Cuenta. WOMPI
validará el formulario de vinculación y verificará la identidad del
solicitante. Si la validación de la solicitud es exitosa, la Wompi Cuenta
aparecerá en estado activo, y desde ese momento podrás acceder a los Servicios.
WOMPI se reserva el derecho de no activar (rechazar), desactivar, suspender o cancelar definitivamente la
Wompi Cuenta de quien proporcione información incorrecta, falsa, incompleta o
no actualice su información. Bajo ninguna circunstancia WOMPI asumirá
responsabilidad por estas medidas.
3.2.1 Si
existen indicios de que la Wompi Cuenta ha sido usada para propósitos
criminales, ilegales o contrarios a estos T&C, el Wompi Merchant otorga
autorización expresa para WOMPI comparta sus datos con las autoridades para dar
inicio a las acciones legales que correspondan.
3.2.2 El Wompi
Merchant es responsable de custodiar su contraseña y restringir el acceso a su
Wompi Cuenta y los Servicios desde sus dispositivos móviles, computadora u
otros aplicativos. Cualquier uso que se realice desde la Wompi Cuenta se
presume realizado por el Wompi Merchant titular; por lo tanto, ese uso es
auténtico y autorizado para WOMPI. El Wompi Merchant podrá solicitar el cambio
o restablecimiento de su contraseña a través de la opción habilitada en la
plataforma de WOMPI.
3.3.Funcionalidades.- La Wompi Cuenta es una cuenta de
usuario dentro de la Plataforma de WOMPI, desde la cual el Wompi Merchant puede
usar los Servicios. En ningún caso se podrá entender la Wompi Cuenta como una cuenta
bancaria, de depósito o través de la cual se presta algún servicio financiero.
La Wompi Cuenta tiene un tablero o “dashboard” en donde, entre otras
opciones, el Wompi Merchant podrá visualizar los Ingresos, los saldo en canje,
el historial de transacciones, activar las Herramientas de Acceso. WOMPI podrá
enviar confirmación de la transacción al correo electrónico suministrado por el
Wompi Merchant, así como reportes de las transacciones realizadas durante un
periodo de tiempo, como el último día o la última semana.
SECCIÓN 4. HERRAMIENTAS DE ACCESO
4.1.Las Herramientas.- WOMPI
pone a disposición del Wompi Merchant Herramientas de Acceso para
habilitar la aceptación de los
medios de pago en el Sitio de Ventao Lugar de Venta del Wompi Merchant, herramientas a través de las
cuales, los Usuarios puedan realizar pagos. El Wompi Merchant puede utilizar
una o varias de las Herramientas de Acceso, dependiendo de sus necesidades, las
cuales están habilitadas para Gateway y Negocios:
4.1.1. API de
WOMPI: Es la API pública diseñada por WOMPI por medio de la cual El Wompi
Merchant puede realizar la integración técnica de esta Herramienta de Acceso a
su Sitio de Venta.
4.1.2. Checkout:Es una herramienta donde los Usuarios completan el proceso
de pago, ya sea dentro o fuera del Sitio de Venta, a través del botón de pago
que despliega el Checkout dentro de un Widget o de una redirección
al Checkout de WOMPI usando
un formulario HTML estándar.
4.1.3. Link de
Pago: El Wompi Merchant debe crear el Link de Pago en la opción habilitada en
su Wompi Cuenta y completar los datos del producto. El Link de Pago puede ser
compartido a los Usuarios a través de redes sociales, correo electrónico,
mensaje de texto u otros aplicativos electrónicos. El Link de Pago de Wompi podrá
tener varias funcionalidades
adicionales. El Usuario completa la transacción para el Link de Pago usando el
Checkout.
4.1.4. Datafono
Virtual: Es un código de respuesta rápida – QR- único para cada Wompi Merchant
que se habilita con la activación de la Wompi Cuenta. Este es un código
escaneable que puede ser exhibido en cualquier dispositivo electrónico o se
puede imprimir para su lectura. Una vez escaneado, este código QR lleva a
completar un proceso de pago dentro del Checkout.
4.2.Implementación
técnica.-El Wompi Merchant deberá encargarse, por sí mismo y por su cuenta, de
todas las implementaciones técnicas requeridas para utilizar las Herramientas
de Acceso, tal cual como están diseñadas. WOMPI no realizará modificaciones
según las necesidades de cada Wompi Merchant.
4.2.1.El Wompi Merchant deberá utilizar los manuales de
integración y material técnico de ayuda puesto a disposición en la Plataforma.
4.2.2.El Wompi Merchant será responsable de realizar los
ajustes y desarrollos técnicos necesarios en sus sistemas y/o Sitio de Venta o
Lugar de Venta a fin de implementar adecuadamente las Herramientas de
Acceso.
4.3.Integración
Gateway.-El Wompi Merchant deberá contar con un número de acceso para el
procesamiento de los pagos de venta no presente. Este número de acceso deberá
estar registrado a nombre de la persona natural o persona jurídica que figura
como Wompi Merchant.
4.3.1.Cuando el Wompi Merchant no tenga el número de
acceso, WOMPI podrá gestionar ante las entidades autorizadas la creación del
número de acceso. El Wompi Merchant conoce y autoriza a WOMPI para que, en su
nombre y por su cuenta, actué como
su mandatario para solicitar la creación del número de acceso ante Redeban
Multicolor S.A e INCOCRÉDITO- Asociación para la Investigación, Información y
Control de Tarjetas de Crédito y Débito-, conforme a los reglamentos de cada
entidad, y para que estas entidades compartan con WOMPI toda la información
relacionada con el número de acceso. El Wompi Merchant deberá asumir los costos
asociados a dichas solicitudes, según aplique.
4.3.2.Cuando el Wompi Merchant ya tenga un número de
acceso registrado previo a la aceptación de estos T&C, deberá enviar a
WOMPI dicha información para proceder a la activación de su Wompi Cuenta y la
habilitación de las Herramientas de Acceso.
SECCIÓN
5. CONDICIONES ESPECIALES DEL SERVICIO DE NEGOCIOS
5.1.Declaraciones
del Wompi Merchant.El Wompi Merchant:
5.1.1. Conoce y
acepta que WOMPI actúa como Mandatario del Wompi Merchant para gestionar los
pagos que realizan los compradores (“Usuarios”) para adquirir los bienes o
servicios que el Wompi Merchant ofrece en su página web, redes sociales, o
cualquier aplicativo de comercio electrónico (“Sitio de Venta”) o sin ninguna plataforma
digital (“Lugar de Venta”).
5.1.2. Conoce y
autoriza a WOMPI para que, en su nombre y por su cuenta, actué como su mandatario para recibir,
desembolsar, reversar o retener (“Gestión de Pagos”) el dinero producto de las ventas
que se realicen en su Sitio de Venta o Lugar de Venta a través de los Servicios
(“Ingresos”)
5.1.3. Conoce y
autoriza que, de forma transitoria y en su calidad de mandatario, WOMPI reciba
los Ingresos del Wompi Merchant en la cuenta de depósito que WOMPI tiene en la
Entidad Adquirente.
5.1.4. Conoce y
autoriza a WOMPI para debitar de su Ingresos, todos los Descuentos a los que
haya lugar conforme se estipulan en estos T&C
5.1.5. Conoce y
acepta que si WOMPI rechaza la solicitud de Activación de Desembolsos conforme
a las políticas internas de WOMPI, a los Ingresos que se hayan generado, se les
podrá aplicar reversión, caso en el cual, el Wompi Merchant deberá contactar
directamente a los Usuarios para gestionar el pago del producto o servicio
5.1.6. Conoce y otorga
mandato irrevocable a WOMPI para que, por cuenta y orden del Wompi Merchant,
WOMPI solicite a Bancolombia S.A. bloquear los Ingresos desembolsados a la
cuenta de depósito del Wompi Merchant cuando se inicie una investigación por
(i) un contracargo o (ii) una alerta de fraude. Los Ingresos estarán bloqueados
en la cuenta de depósito hasta que concluya la investigación conforme a las
políticas de seguridad de Bancolombia S.A.
5.2.Descuentos.- Cada
vez que se procese una transacción, a los Ingresos brutos que esta transacción
represente, se le realizaran los respectivos Descuentos; por lo tanto al Wompi
Merchant solo se le desembolsará los Ingresos netos. Se entienden por
Descuentos la tarifa, los costos financieros de los Desembolsos, las
reversiones, los contracargos, los impuestos o cualquier otro tipo de operación
a la que haya lugar según la ley
5.3.Topes de Procesamiento.- Cada Wompi Merchant tiene asignados automáticamente
un Tope Máximo por transacción y un Tope Máximo Diario (calculado como el total
transado en las últimas veinticuatro (24) horas). Estos topes tienen como
finalidad establecer los límites en dinero que deberán tener las transacciones
realizadas en el Sito de Venta o Lugar de Venta a través de los Servicios o los
Ingresos máximos que se pueden recibir en un día.
5.1.1.Es responsabilidad del
Wompi Merchant solicitar un aumento de estos estos topes de ser necesario, caso en el
cual deberá realizar la respectiva solicitud a Wompi para que este proceda a
ejecutar el cambio.
5.1.2.En todo caso, WOMPI se
reserva el derecho de negar o aceptar una solicitud de cambio de topes. WOMPI
se exime de cualquier responsabilidad que pueda surgir de la omisión de Wompi
Merchant de realizar la solicitud.
5.4.Tarifa.-El Wompi Merchant deberá pagar a WOMPI una tarifa por los
Servicios, es decir, por el mandato de gestión de pagos y el uso de la solución
tecnológica u otros servicios que WOMPI llegare a prestar.
5.4.1. La tarifa de WOMPI está compuesta por un valor
porcentual que se calcula sobre el monto total de la transacción y un valor
fijo que se aplica a cada transacción con independencia del monto de la
transacción.
5.4.2. El cobro de la tarifa se efectúa por cada
transacción exitosa.
5.4.3. El Wompi Merchant autoriza irrevocablemente a WOMPI
para que efectúe este Descuento de los Ingresos que tiene el Wompi Merchant por
cada transacción que se realice.
5.4.4. WOMPI publicará en la Plataforma las tarifas vigentes
donde el Wompi Merchant podrá conocer el costo de los Servicios.
5.4.5. Aplican las tarifas que estén vigentes al momento de
la aceptación de estos T&C o cuando se notifiquen las nuevas tarifas
aplicables. WOMPI deberá notificar con al menos quince (15) días de antelación
a la fecha efectiva del incremento.
5.4.6. En el evento en que WOMPI no pueda efectuar el
descuento de la tarifa al momento de la transacción, WOMPI podrá descontarla de
otra transacción o de aquellos Ingresos pendientes de Desembolso. En todo caso,
el Wompi Merchant siempre quedará obligado a pagar directamente a WOMPI el
valor de la tarifa que no pueda ser descontada.
5.4.7. La tarifa no incluye los impuestos u otras
deducciones legales aplicables.
5.5.Planes
de Facturación.- WOMPI
pone a disposición Planes de Facturación.Con estos Planes de Facturación, el Wompi Merchant podrá conocer la
frecuencia con la que WOMPI realizará los Desembolsos en la cuenta depósito
indicada por el Wompi Merchant. Los Planes se configuran conforme a la
periodicidad de los Desembolsos y una tarifa. Cada Plan de Facturación tiene
una tarifa especial aplicable.
5.5.1.El Plan de Facturación
podrá ser diario, semanal o mensual:
i.Diario: WOMPI
desembolsará en un término máximo de tres días hábiles a la fecha de la
transacción.
ii.Semanal: WOMPI
desembolsará todos los días miércoles el valor de las transacciones que se
hubieran efectuado hasta el día hábil inmediatamente anterior.
iii.Mensual: WOMPI
desembolsará dentro de los primeros cinco (5) días calendarios del mes el valor
de las transacciones que se hubieran efectuado hasta el último día hábil del
mes inmediatamente anterior.
5.5.2.WOMPI se reserva el derecho de modificar las
condiciones que aplican para cada Plan de Facturación, caso en el cual, deberá
comunicar al Wompi Merchant.
5.5.3.Como política general, cuando un Wompi Merchant
crea su Wompi Cuenta por primera vez, el primer Desembolso se ejecutará después
de transcurridos los primeros treinta (30) días calendario siguientes a la
fecha de la primera transacción.Posterior a la realización del primer Desembolso, El Wompi Merchant
podrá quedar habilitado para elegir el Plan de Facturación más conveniente.
5.5.4.WOMPI podrá limitar la elección del Plan de
Facturación conforme a sus políticas internas, así mismo, podrá asignar a su
discreción el Plan de Facturación aplicable para un determinado Wompi Merchant.
5.6.Desembolsos a la cuenta de depósito del Wompi
Merchant.-
5.6.1. Cuenta
para Desembolsos.-El Wompi Merchant debe indicar una cuenta de
depósito en, al menos, una de las entidades habilitadas por WOMPI. El titular
de la cuenta de depósito debe ser la persona natural o la persona jurídica o el
representante legal que se registra como Wompi Merchant. En esta cuenta de
depósito, WOMPI desembolsará los Ingresos netos que se hayan generado en favor
del Wompi Merchant. Si el Wompi Merchant requiere cambiar la cuenta de depósito
registrada, deberá hacer la solicitud a WOMPI a través de los canales habilitados,
sin perjuicio de las verificaciones o soportes adicionales que WOMPI pueda
requerir para el efecto.
5.6.2. Activación
de Desembolsos.-El Wompi Merchant debe completar el proceso de vinculación para
solicitar el desembolso de los Ingresos netos en la cuenta de depósito que ha
indicado. Se debe adjuntar los documentos solicitados y proporcionar la
información adicional requerida. WOMPI se reserva el derecho de continuar con
su proceso de vinculación, de realizar una evaluación adicional o rechazar la vinculación del
solicitante.
5.6.3. Condiciones de los Desembolsos. Los Ingresos netos se desembolsan
a la cuenta de depósito indicada por el Wompi Merchant según el Plan de
Facturación aplicable.
i.WOMPI solo desembolsará los Ingresos netos que haya
recibido en nombre del Wompi Merchant en las fechas reputadas conforme al Plan
de Facturación aplicable.
ii.Los Desembolsos no operan de forma automática cada
vez que los Usuarios realizan una transacción.
iii.El Wompi Merchant conoce y acepta que algunas
transacciones requieren validación adicional antes que sea tenida como exitosa.
Una transacción puede estar pendiente de autorización hasta por tres (3) días
hábiles por parte de los procesadores adquirientes o emisor o la respectiva
entidad encargada en el sistema de pagos. Cuando una transacción este pendiente
de autorización no podrá ser desembolsada y el término para los Desembolsos
comenzará a correr desde la fecha efectiva que los Ingresos son abonados a
WOMPI.
&nbnbsp;iv.Las transacciones marcadas por contracargo o
reversión por parte del tarjetahabiente titular del medio de pago, antes de la
fecha de Desembolso, no se dispersarán en virtud de que WOMPI deberá devolver
el valor de dichas transacciones a los titulares del medio de pago a través de
la Entidad Adquirente.
v.El Wompi Merchant exonera a WOMPI de cualquier
responsabilidad en relación a Desembolsos erróneos o que no resulten exitosos
debido al suministro impropio de información por parte del Wompi Merchant.
vi.El Wompi Merchant asumirá los costos financieros y
demás cargos asociados a los Desembolsos que efectúe WOMPI en la cuenta de
depósito del Wompi Merchant.
vii.WOMPI solo realizará Desembolsos en la cuenta de
depósito registrada en la Wompi Cuenta.
viii.El Wompi Merchant puede solicitar el Desembolso,
únicamente, de los Ingresos netos que aparecen marcados como disponibles en su
Wompi Cuenta.
ix.Cuando el Wompi Merchant tenga Ingresos pendientes
de Desembolso y se solicita una Cancelación Voluntaria, no se puede proceder
con la solicitud hasta que los Ingresos sean desembolsados. Si hay retenciones,
el Wompi Merchant debe esperar hasta que se surta el proceso conforme a lo
establecido en estos T&C.
x.Cuando el Wompi Merchant tenga Ingresos pendientes
de Desembolso y éste ha estado inactivo por un periodo superior a doce (12)
meses desde la última transacción, autoriza de forma irrevocable a WOMPI para
Desembolse en la última cuenta de depósito que aparecía registrada en la Wompi
Cuenta.
5.7.Retenciones.-El
Wompi Merchant autoriza a WOMPI retener los Ingresos por un término máximo de
ciento veinte 120 días calendario cuando por alertas de fraude o contracargos.
Los Ingresos retenidos no podrán desembolsarse hasta que se cumpla el proceso
de validación por la alerta de fraude o el proceso de contracargo y no
generarán derecho alguno a intereses o rendimientos. WOMPI también podrá
retener los Ingresos del Wompi Merchant cuando (i) el Usuario presenta una
solicitud de reversión de la transacción realizada por el titular del medio de
pago, (ii) los índices de fraude presentados en las transacciones que realiza
el Wompi Merchant superen el 2.5% del nivel del fraude basado en nuestros
filtros de seguridad, (iii) el Wompi Merchant realice Actividades
Prohibidas o Ilícitas, o haga uso
prohibido de los Servicios. WOMPI comunicará al Wompi Merchant las
instrucciones pertinentes.
5.8.Fondo de Reserva.- WOMPI podrá, a su discreción,
crear un fondo de reserva para lo cual podrá retener hasta un 15% de los
Ingresos. Este fondo de reserva está destinado a cubrir el valor de las
controversias cuando el Wompi Merchant realice una actividad de alto riesgo de
fraude o supere una transaccionalidad mensual de $ 50.000 USD (cincuenta mil
dólares). Estos fondos se desembolsarán en la cuenta de depósito del Wompi
Merchant hasta dentro de los noventa (90) días calendario siguiente a la fecha
de las transacciones objeto de reserva.
5.9.Controversias.-
5.9.1. El Wompi Merchant conoce y acepta que los titulares
de los medios de pago pueden presentar reclamaciones como contracargos o
reversiones sobre las transacciones de ventas realizadas por el Wompi Merchant
yque estas controversias son procedimientos ajenos a WOMPI y son llevados
a cabo por la Entidad Adquirente y las otras entidades del sistema de pagos
intervinientes. Las reclamaciones
pueden tener su origen en desconocimiento de la transacción por fraude u otras
causales que consagren las Franquicias o las normas vigentes.
5.9.2. El Wompi
Merchant conoce y acepta que las Franquicias han establecido que en las
transacciones de venta no presente,el riesgo de fraude y
responsabilidad frente a las reclamaciones por desconocimiento de transacciones
o cualquier reclamación del titular del medio de pago será asumido por el comercio.
5.9.3. El
Wompi Merchant acepta las causales de contracargos definidas por las
Franquicias y las consecuencias derivadas del trámite de las mismas, de acuerdo
con lo establecido en estos T&C.
5.9.4. El
Wompi Merchant autoriza a WOMPI a efectuar los Descuentos a los Ingresos del
Wompi Merchant, en virtud de las contracargos, reversiones, multas, sanciones o
cualquier controversia que se ocasione por el Wompi Merchant, de acuerdo con lo
establecido en estos T&C.
5.9.5. WOMPI
podrá solicitar al Wompi Merchant los soportes de las transacciones, los cuales
deberán ser aportados por dentro de los cinco (5) días hábiles a la fecha de
solicitud.
5.9.6. El Wompi Merchant conoce que las transacciones que
los Usuarios realizan a través de los Servicios utilizando el servicio
transferencia PSE de ACH Colombia o transferencias con NEQUI no se les puede
aplicar reembolso ni admiten contracargos conforme a lo estipulado en los
numerales 5.13 y 5.14, respectivamente. Si el Wompi Merchant decide aplicar un
reembolso sobre una de estas dos categorías de transacciones deberá hacerlo por
su cuenta y riesgo.
5.10.Reversión.El Wompi Merchant conoce y
acepta que la normativa local vigente ha dispuesto que las transacciones pueden
estar sujetas a una acción conocida como reversión, la cual es solicitada por
el titular del medio de pago. WOMPI es ajeno a este procedimiento que se lleva
a cabo entre la entidad emisora del medio de pago y la Entidad Adquirente. Es
responsabilidad exclusiva del Wompi Merchant gestionar este procedimiento, sin
perjuicio de la mediación que pueda llevar a cabo WOMPI. En el evento en que la
reversión sea exitosa, WOMPI descontará de los Ingresos del Wompi Merchant
dicho valor, o en caso que los Ingresos resulten insuficientes, WOMPI podrá
emitir una factura por el monto de la reversión, la cual WOMPI podría compensar
con nuevos Ingresos del Wompi Merchant, sin perjuicio de que en contra el Wompi
Merchant puedan causarse intereses de mora a la tasa máxima permitida por el no
pago de las reversiones solicitadas por el titular del medio de pago.
5.11.Reembolso.El Wompi Merchant podrá solicitar a WOMPI que procese un reembolso a
través de las opciones habilitadas en la Wompi Cuenta o mediante otros canales
habilitados por WOMPI. WOMPI no garantiza que la solicitud de reembolso sea
exitosa. WOMPI podrá cobrar al Wompi Merchant un costo adicional a la Tarifa
por procesar una solicitud de reembolso.
5.12. Contracargos. Una vez
surtido el proceso correspondiente de la Entidad Adquirente y las otras
entidades del sistema de pagos o entidad competente, WOMPI tendrá diez (10)
días hábiles para reflejar la decisión final en la Wompi Cuenta, y si se
concluye que el contracargo no es procedente, se efectuará al Wompi Merchant el
Desembolso de los Ingresos retenidos, sin que por ello se generen rendimientos,
indexaciones o indemnizaciones a favor del Wompi Merchant.
5.13. Obligaciones
Tributarias.-El Wompi Merchant asumirá la misma calidad
tributaria de WOMPI para efectos de los impuestos que el Wompi Merchant debe
asumir con las autoridades gubernamentales. Así mismo, el Wompi Merchant debe
asumir cualquier costo o cargo asociado a las transacciones que realiza para
acceder o usar los Servicios. Las retenciones tributarias de ley a las
que haya lugar se descontarán automáticamente de cada transacción que se le
abona al Wompi Merchant. Se entiende que las retenciones tributarias son un
pago anticipado de los impuestos en cabeza del Wompi Merchant, y bajo ningún
caso, podrá entenderse como un costo adicional asociado a la Tarifa. WOMPI
practicará al Wompi Merchant los descuentos de ley, de acuerdo a la calidad
tributaria de WOMPI, y realizará la entrega de los respectivos certificados. El
mandato que se otorga en virtud de esos T&C, no convierte a WOMPI en
responsable de las obligaciones tributarias del Wompi Merchant. El Wompi
Merchant es el único obligado a conocer y cumplir sus obligaciones tributarias,
y de aquellas que se generen en relación con el Usuario.
SECCIÓN 6. CONDICIONES ESPECIALES DE GATEWAY
6.1.Declaraciones
del Wompi Merchant.-El Wompi Merchant conoce y acepta que:
6.1.1.Podrá usar el servicio de Gateway de WOMPI, única y
exclusivamente, si tiene vigente la afiliación a, al menos, uno de los
siguientes tres servicios ofrecidos por Bancolombia S.A: (i) servicio de
Aceptación de Pagos (Adquirencia), (ii) recaudo NEQUI, o (iii) recaudo PSE. Si
el Wompi Merchant cancela su afiliación a los tres servicios, WOMPI
automáticamente desactivará la habilitación del servicio de Gateway; sin que
por ello WOMPI asuma ningún tipo de responsabilidad. El Wompi Merchant deberá
informar a WOMPI a través del correo electrónicoayuda@wompi.cocuando cancele su afiliación a
alguno de los tres servicios de pago mencionados.
6.1.2.Podrá mantener, en todo momento, su afiliación a
los tres servicios de pagos mencionados en el literal (a) y elegir otra empresa
que preste los servicios de Gateway, sin que WOMPI haga parte de estas
definiciones.
6.1.3.WOMPI, bajo ninguna circunstancia, recibirá los
Ingresos del Wompi Merchant, sino que estos serán desembolsados o abonados por Bancolombia
S.A. directamente a la cuenta de depósito que el Wompi Merchant tiene
registrada. WOMPI no asumirá ningún tipo de responsabilidad por las operaciones
de estos desembolsos.
6.1.4.Otorga mandato a WOMPI para que,
por su cuenta y orden, WOMPI solicite a Bancolombia S.A. la marcación del
código único de venta no presente del Wompi Merchant ante los sistemas de pago
de bajo valor o los procesadores de pagos, según aplique, para que Bancolombia
sea informado de la solicitud del cambio de cuenta a otra entidad adquirente o
pagadora. Una vez radicada la solicitud, Bancolombia deberá autorizar la
demarcación del código único conforme a lo establecido en los reglamentos de
Bancolombia.
6.1.5.WOMPI no aplicará ningún tipo de descuento sobre el
monto de la transacción tales como comisiones de adquirencia, recaudo PSE o
recaudo NEQUI, costos por servicios financieros u otros costos adicionales
generados por los actores del sistema de pagos. El Wompi Merchant siempre
deberá contactar a Bancolombia S.A. o la entidad respectiva.
6.1.6.WOMPI no enviará reporte conciliar de las
transacciones. WOMPI podrá habilitar en la Wompi Cuenta una sección a través de
la cual se podrán visualizar las transacciones realizadas por los Usuarios.
6.2.Activación
del servicio Gateway.-El Wompi Merchant deberá seguir todas las
instrucciones publicadas enwww.wompi.copara
realizar las respectivas implementaciones y la integración técnica. Cuando el
Wompi Merchant haya completado todos los pasos requeridos, WOMPI enviará un
correo electrónico comunicando la habilitación de las Herramientas de Acceso.
6.3.Controversias.-Todas las controversias que se generen como contracargos, reversión, reembolsos
u otras aplicables, el Wompi Merchant las deberá gestionar directamente con Bancolombia
S.A. WOMPI, a su discreción, podrá proporcionar información requerida en los
respectivos trámites de resolución de las controversias.
6.4.Obligaciones
tributarias.-El Wompi Merchant conoce que las deducciones que Bancolombia realice por concepto de
impuestos y retenciones de las ventas de los bienes o servicios del Wompi
Merchant tendrán la calidad tributaria propia que le corresponda a el Wompi
Merchant conforme lo estipule la normatividad vigente. El Wompi Merchant es el único
obligado a conocer y cumplir sus obligaciones tributarias, y de aquellas que se
generen en relación con el Usuario, por lo que exime a WOMPI de cualquier tipo
de responsabilidad.
SECCIÓN 7. RESPONSABILIDADES DEL WOMPI MERCHANT.
El Wompi Merchant, sin perjuicio de las otras obligaciones estipuladas
en estos T&C, (i) entregar a los Usuarios el recibo, factura o documento
equivalente según lo exija la ley por los productos o servicios adquiridos,
(ii) Abstenerse de almacenar, intercambiar, suministrar o divulgar, a cualquier
título, datos o información relacionada con la transacción, la tarjeta y/o
medio de pago o, salvo requerimiento expreso de la Entidad Adquirente, la
Franquicia o por orden de autoridad competente (iii) conservar por el término
de ocho (8) meses a partir de la fecha de la venta los documentos de soporte de
las transacciones a través de los Servicios de WOMPI (v.g. facturas, boletas,
registros de hospedaje, etc.), con el fin de responder a las reclamaciones que
se puedan presentar, (iv) garantizar que sus políticas de devolución o
reembolso están claramente informadas a los Usuarios, (v) cumplir con la
normatividad vigente en materia de protección al consumidor, relacionadas con
ventas no presenciales y con los procedimientos definidos por la Entidad
Adquirente, Las Franquicias o WOMPI
en cumplimiento de dicha regulación, (vi) proteger sus sistemas, redes,
contraseñas y u otros que considere necesario contra el acceso de personas no
autorizadas, (vii) mantener prácticas comercialmente razonables junto con el
uso de los Servicios para recopilar, almacenar y transmitir los datos de sus
clientes de manera segura y proteger la privacidad de sus datos, (viii) cumplir
con las solicitudes de WOMPI de tomar acciones razonables y necesarias para
mantener la seguridad e integridad de los Servicios, (ix) ejecutar las actualizaciones
a la versión más reciente del software y actualizaciones de seguridad y parches
necesarios para usar adecuadamente los Servicios y mantener actualizada.
SECCIÓN 8. PREVENCIÓN DEL FRAUDE
8.1.El Wompi Merchant comprende que su incumplimiento
de las reglas de seguridad y prevención de fraude estipuladas en estos T&C,
podría ocasionar multas u otras pérdidas a WOMPI. El Wompi Merchant indemnizará
y reembolsará de inmediato a WOMPI por toda multa o pérdida provocada de forma
directa o indirecta por sus acciones y las de sus agentes.
8.2.Investigaciones por Alertas de Seguridad.- En caso que WOMPI sospeche que se ha
producido una brecha de seguridad, filtración, pérdida o compromiso de los
datos en sus sistemas, Plataforma o aplicación que afecten el cumplimiento de
estos T&C, es posible que WOMPI solicite al Wompi Merchant que permita que
un auditor externo aprobado por WOMPI realice una auditoría de seguridad de sus
sistemas e instalaciones. El Wompi Merchant deberá cooperar completamente con
cualquier solicitud de información o asistencia que el auditor realice. El
auditor nos enviará un informe que podremos compartir con nuestros Proveedores
de medios de pago y Adquirentes de Métodos de Pago.
SECCIÓN 9. ACTIVIDADES ILÍCITAS Y PROHIBIDAS
9.1.El Wompi Merchant es responsable por el
correcto uso de los Servicios conforme a los fines estipulados en estos T&C
y las leyes vigentes. Los Servicios deben ser utilizados en nombre propio o en
representación legal de una persona jurídica. Está prohibido usar los Servicios
en nombre de un tercero, salvo que medie autorización expresa de WOMPI. Tampoco
podrá usar los Servicios para procesar adelantos en efectivo o para manipular,
procesar o transmitir recursos a terceros.
9.2.Está totalmente prohibido el uso de los Servicios
para desarrollar Actividades Ilícitas o Prohibidas.
9.3.El Wompi Merchant debe verificar que sus cobros o
pagos cumplan con los requisitos legales y no faciliten Actividades Ilícitas o
Prohibidas.
9.4.Si WOMPI detecta que el Wompi Merchant está
utilizando los Servicios para desarrollar Actividades Ilícitas o Prohibidas,
podrá rechazar, cancelar o suspender de forma inmediata la Wompi Cuenta y el
uso de los Servicios, sin que medie notificación previa ni haya lugar a ningún
tipo de responsabilidad. Esto sin perjuicio de las acciones legales pertinentes
que WOMPI pueda llevar a cabo en contra del Wompi Merchant, los Usuarios o
terceros participantes de las Actividades Ilícitas o Prohibidas detectadas.
9.5.El Wompi Merchant indemnizará
y reembolsará a WOMPIcualquier sanción o multa que
llegare a ser impuesta por las Franquicias o las autoridades gubernamentales a
la Entidad Adquirente o a WOMPI si se demuestra que el Wompi Merchant usó los Servicios para realizarActividades
Ilícitas o Prohibidas.
9.6.Actividades
Ilícitas.-WOMPI considera Actividades Ilícitas todas las que
señale la ley y las que se mencionan a continuación (i) la venta u ofrecimiento
de bienes o servicios que no acaten en su totalidad la ley aplicable; (ii) la
venta u ofrecimiento de estupefacientes o drogas ilícitas (iii) la venta u
ofrecimiento de bienes o servicios relacionados con imágenes que sean
obviamente ofensivas y que carezcan de un valor artístico serio; (iv)
actividades relacionadas con la compra o comercialización de fotografías,
imágenes de video, imágenes generadas por computadora, caricaturas, simulación
u otros medios o actividades, incluyendo, pero no limitados, a pornografía
infantil, bestialismo, violación (o cualquier otra forma de comportamiento
sexual sin consenso de los participantes), mutilación de una persona o una
parte del cuerpo sin consenso de los participantes; (v) compra y venta de
divisas virtuales.
9.7.Actividades
Prohibidas.-WOMPI considera Actividades Prohibidas:
§ Extracción de oro y otros metales preciosos | |
§ Extracción
de otros minerales metalíferos no ferrosos n.c.p. | |
§Extracción de esmeraldas, piedras preciosas y
semipreciosas | |
§ Industrias
básicas de metales preciosos | |
§Fabricación de armas y municiones | |
§ Recuperación
de materiales | |
§Comercio al por mayor de metales y productos
metalíferos | |
§ Actividades
de Apoyo para otras actividades de explotación de Minas y Canteras | |
§Comercio al por mayor de desperdicios, desechos y
chatarra | |
§ Actividades
de las casas de cambio | |
§Actividades de los profesionales de compra y
venta de divisas | |
§ Actividades
inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados | |
§Actividades inmobiliarias realizadas a cambio de
una retribución o por contrata | |
§ Actividades
de juegos de azar y apuestas | |
§Actividades de uso medicinal o científico del
cannabis | |
§ Comercio al por menor de productos farmacéuticos y
medicinales |
SECCIÓN 10. CANCELACIÓN, DESACTIVACIÓN Y
SUSPENSIÓN
10.1. WOMPI se
reserva el derecho de cancelar, desactivar o suspender, en cualquier momento, a
su discreción y sin que haya lugar a ningún tipo de indemnización o
responsabilidad, la Wompi Cuenta y el uso de los Servicios.
10.2. Cancelación.- La Wompi Cuenta y el uso de los Servicios se puede
cancelar por:
10.2.1.Cancelación Voluntaria: El Wompi Merchant podrá
solicitar la Cancelación Voluntaria de su Wompi Cuenta y del acceso o uso de
los Servicios. Para el Servicio de Negocios, esta solicitud se procesará
siempre que el Wompi Merchant no tenga Desembolsos pendientes conforme al Plan
de Facturación, no existan procesos de contracargos en curso o el Wompi
Merchant deba a WOMPI alguna suma de dinero por cualquier concepto. En todo caso, si El Wompi Merchant
decide volver a utilizar los Servicios, deberá solicitar la re-activación de la
Wompi Cuenta, comunicándose por los canales habilitados por WOMPI.
10.2.2.Cancelación Definitiva: WOMPI podrá, en
cualquier momento y por cualquier motivo aplicar la Cancelación Definitiva de
la Wompi Cuenta y el uso de los Servicios; por lo tanto, el Wompi Merchant no
podrá por sí mismo o por intermedio de otra persona, volver a crear una Wompi
Cuenta o usar los servicios.
10.2.3.Para efectos de estos T&C, la Cancelación
Voluntaria y la Cancelación Definitiva se entienden como una terminación
contractual a la cual le siguen los efectos descritos en estos T&C.
10.3. Desactivación.- WOMPI
podrá desactivar una Wompi Cuenta y el acceso o uso de los Servicios cuando en
un periodo igual o superior a doce (12) meses seguidos desde la última
transacción registrada, el Wompi Merchant no ha hecho uso de los Servicios, no
tiene Desembolsos ni contracargos pendientes de procesar.
10.3.1.Para el Servicio de Negocios, el Wompi Merchant
podrá volver a acceder a su Wompi Cuenta, ingresando su usuario y contraseña,
pero deberá solicitar la re-activación de los Servicios a través de los canales
habilitados por WOMPI.
10.3.2.Para el Servicio de Gateway, cuando el Wompi
Merchant no tenga una afiliación vigente a algunos de los tres servicios de
pago con Bancolombia S.A. mencionados en el numeral (i) de la cláusula 6.1.,
WOMPI procederá a desactivar de forma inmediata, sin comunicación previa y sin
lugar a ningún tipo de indemnización, el uso de los servicios de Gateway.
10.4. Suspensión.- WOMPI
podrá suspender una Wompi Cuenta y/o el uso de los Servicios cuando se
registren (i) altos niveles de fraude acorde a las políticas de WOMPI, (ii) el
Wompi Merchant no haya actualizado su información en un periodo superior a 12 meses
desde la última actualización, (iii) El Wompi Merchant use los Servicios para
realizar actividades ilícitas. La Suspensión no es una terminación contractual;
por lo tanto, el Wompi Merchant sigue obligado a las estipulaciones de estos
T&C. La Suspensión de la Wompi Cuenta inhabilita el uso de las Herramientas
de Acceso y el Desembolso. Cuando se aplique una Suspensión, WOMPI dará inicio
a una investigación del Wompi Merchant. Dependiendo de los resultados de la
investigación, WOMPI podrá levantar la suspensión o aplicar una Cancelación
Definitiva. La investigación tendrá un término máximo de 120 días calendario.
SECCIÓN 11. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD
WOMPI no da garantía de acceso o
uso ininterrumpido de los Servicios. La prestación de los Servicios está sujeta
a fallas técnicas o de cualquier otra índole, ajenas a WOMPI. WOMPI no será
responsable, bajo ninguna circunstancia, por cualquier daño indirecto,
punitivo, incidental, moral, especial, emergente, lucro cesante, pérdidas de
oportunidad de negocio o pérdidas de reputación que resulten del uso,
inhabilidad para usar los Servicios o por la indisponibilidad de los Servicios.
Tampoco será responsable por cualquier daño que resulte de o esté relacionado
con el hackeo, manipulación o cualquier acceso o uso no autorizado a los
Servicios, a las Wompi Cuentas, los datos, los servidores, infraestructura, por
errores en el uso o implementación de medidas anti-fraude, controles de
seguridad o cualquier otra medida de seguridad, o por las acciones ilegales de
terceros. En todo caso, el Wompi Merchant acepta que la responsabilidad
contractual de WOMPI o que cualquier límite de responsabilidad no descrito en
estos T&C se limitará a los daños materiales, directos, cuantificables,
comprobables y previsibles, atribuibles a las acciones u omisiones de WOMPI
hasta por culpa leve, quien se entenderá tiene el grado de diligencia exigible
a un comerciante en el giro ordinario de sus negocios. Bajo ninguna
circunstancia la responsabilidad de WOMPI, y de forma agregada, excederá el
veinte por ciento 20% de las tarifas pagadas por el Wompi Merchant a WOMPI en
un periodo de doce (12) meses, inmediatamente precedentes al hecho en que se
basa la reclamación. WOMPI no será responsable ante los Usuarios o terceros,
quienes no podrán imputar responsabilidad alguna a WOMPI por cualquier tipo de
daños o perjuicios ocasionados por el Wompi Merchant. WOMPI no garantiza, avala
o asume responsabilidad por cualquier producto o servicio anunciado u ofrecido
por un tercero. El Wompi Merchant es el único responsable por el manejo de
la Wompi Cuenta y los Servicios; por ende, cualquier daño o perjuicio que
pudiere ocasionar la conducta de sus controlantes, agentes, filiales o
subsidiarias, funcionarios, empleados, directores, representantes, y en
general, cualquier persona que tenga acceso a los Servicios por autorización
expresa del Wompi Merchant, deberá ser resarcido exclusivamente por el Wompi
Merchant.
SECCIÓN 12. PROPIEDAD INTELECTUAL
12.1. WOMPI y
sus licenciantes son propietarios exclusivos de todos los derechos, títulos e
intereses en las patentes, derechos de autor (incluidos los derechos sobre
obras derivadas), derechos morales, derechos de publicidad, marcas registradas
o marcas de servicios, logotipos y diseños, secretos comerciales y otra
propiedad intelectual incorporada por o contenida en la API, los Servicios, la
Plataforma (la “Propiedad Intelectual de WOMPI”) o cualquier copia de los
mismos. Todos los derechos de WOMPI y sus licenciantes no expresamente
otorgados al Wompi Merchant en estos T&C, están reservados.
12.2. En virtud
de estos T&C, al Wompi le ha sido otorgada una licencia limitada, no
exclusiva, revocable e intransferible para acceder electrónicamente y usar (el
software que es parte de los Servicios, tal como se autoriza en estos T&C)
la Propiedad Intelectual de WOMPI y la de sus licenciantes, solo de la manera
descrita en estos T&C. WOMPI y sus licenciantes pueden hacer actualizaciones
de software para los Servicios, las cuales el Wompi Merchant deberá instalar
para seguir usando los Servicios. Las actualizaciones de software pueden
requerir términos adicionales, los cuales le serán comunicados previamente al
Wompi Merchant.
12.3. WOMPI y
sus licenciantes no le venden al Wompi Merchant ni éste ni tiene derecho a
sublicenciar la Propiedad Intelectual de WOMPI y la de sus licenciantes. WOMPI
podrá facilitar que las actualizaciones de la Propiedad Intelectual de WOMPI o
los nuevos servicios estén disponibles de forma automática para el Wompi
Merchant, pero es posible que el Wompi Merchant deba ejecutar ciertas medidas
de su parte antes de que pueda usar la Propiedad Intelectual de WOMPI o los
nuevos Servicios (incluida la activación a través del panel de control o la
aceptación de T&C nuevos o adicionales). WOMPI y sus licenciantes, bajo su
entera discreción, se reservan el derecho de revocar o rescindir esta licencia
en cualquier momento si el Wompi Merchant usa la Propiedad Intelectual de WOMPI
o la de sus licenciantes de la forma prohibida por estos T&C.
12.4. El Wompi
Merchant no puede: (i) reclamar o registrar la Propiedad Intelectual de WOMPI o
de sus licenciantes en su nombre o en nombre de otros, (ii) otorgar una
licencia de cualquier derecho sobre la Propiedad Intelectual de WOMPI o de sus
licenciantes, (iii) importar o exportar cualquier Propiedad Intelectual de
WOMPI o de sus licenciantes a una persona o país en violación de las leyes de
control de exportación de cualquier país, (iv) usar la Propiedad Intelectual de
WOMPI o de sus licenciantes de una manera que viole las leyes o estos T&C,
o (v) intentar hacer cualquiera de las anteriores restricciones.
12.5. En estos
T&C, el término Propiedad Intelectual significa todos los derechos de patente,
derechos de autor, derechos morales, derechos de publicidad, marcas
registradas, derechos de marca comercial y de marca de servicio, buena
voluntad, derechos de secreto comercial y otros derechos de propiedad
intelectual que pueden existir ahora o aparecer en el futuro y todas sus
solicitudes, registros, renovaciones y ampliaciones, según las leyes de
cualquier estado, país, territorio u otra jurisdicción.
12.6. El Wompi
Merchant otorgará a WOMPI autorización irrevocable para, durante la vigencia de
estos T&C, usar y publicar sus
marcas, nombres o logotipos, dominios y demás designaciones de propiedad del
Wompi Merchant con destino a terceros, a fin de dar a conocer su calidad de
Wompi Merchant.
SECCIÓN 13. AUTORIZACION PARA ADMINISTRACIÓN DE
DATOS PERSONALES.
El Wompi Merchant conoce y acepta
la Política para el Tratamiento de Datos Personales de WOMPI, la cual explica
cómo se recopila, usa y protege la información personal proporcionada por el
Wompi Merchant. Esta Política está disponible en la página web de WOMPIhttps://wompi.co/
Autorización
para administración de Datos Personales
Como Wompi Merchant autorizo a WOMPI o a quien represente
sus derechos en Colombia y/o en el exterior, con el propósito de dar
cumplimiento a la ley, el funcionamiento de la operación financiera, el
ofrecimiento y administración de productos y/o servicios, entre otros, para que
en desarrollo de las actividades que comprende su objeto social, mis datos
personales puedan ser solicitados, almacenados, consultados, verificados,
transmitidos, compartidos, procesados, modificados, actualizados, aclarados,
retirados, divulgados, conservados u objeto de cualquier tipo de operación de
tratamiento en virtud de lo dispuesto por la Ley 1266 de 2008, la Ley 1581 de
2012 y demás normas relacionadas con protección de datos personales.
Autorizaciones para fines
comerciales, y para el ofrecimiento y administración de productos y/o
servicios:Como Wompi Merchant autorizo a
WOMPI para que: a) me contacte vía telefónica, mensajería instantánea
directamente o a través de sus proveedores, me envíe mensajes por cualquier
medio, así como correos electrónicos y redes sociales; ii) Comparta la información
con proveedores, aliados, los Usuarios; iii) Consulte, solicite o verifique mi
información de ubicación o contacto en entidades públicas o privadas, en
Colombia o en el exterior, iv) analice mis hábitos de consumo, v) obtenga de mi
parte toda la información que requiera como por ejemplo datos personales, datos
biométricos, acceda al reconocimiento facial, dactilar, voice i.d de mis
dispositivos electrónicos y ubicación.
Los anteriores tratamientos, además de considerar las
finalidades antes señaladas, también consideran las siguientes: para que WOMPI: (a) Valide y
verifique mi identidad para el ofrecimiento y administración de productos y
servicios; (b) Ofrezca y preste sus productos o servicios a través de cualquier
medio o canal para mi beneficio; (c) Suministre información comercial, legal,
de productos, de seguridad, de servicio o de cualquier otra índole; (d)
Efectúen análisis e investigaciones comerciales, analítica de datos,
estadísticas, análisis de riesgos, de mercado, y financiero, y la construcción
de información agregada que podrá compartir con sus propios clientes y
terceros.
Manifiesto que he sido informado que no estoy obligado a
autorizar el tratamiento de dichos datos y que tengo derecho a conocer,
actualizar y rectificar los datos personales proporcionados, a solicitar prueba
de esta autorización, a requerir información sobre el uso que se le ha dado a
mis datos personales, a presentar quejas ante la Superintendencia de Industria
y Comercio por el uso indebido de mis datos personales y a revocar esta
autorización en los casos que sea procedente de acuerdo con la ley.
Para mayor información puede comunicarse a ayuda@wompi.co
Revocatorias. Sin perjuicio
de las autorizaciones que he otorgado a WOMPI para el tratamiento de datos
personales, declaro que conozco el derecho que me asiste para revocar en los
términos que prevé la ley, cualquiera de las siguientes autorizaciones: (i) envío de mensajes de texto
para ofertas comerciales; ii) envío
de correos electrónicos para ofertas comerciales; (iii) oferta comercial por televentas de productos que no
poseo en WOMPI; y (iv) compartir
información con terceros aliados para que estos ofrezcan sus productos, a
través de los canales habilitados por WOMPI.
SECCIÓN 14. OTRAS DISPOSICIONES
14.1. Obligaciones
Cambiarias.-Es responsabilidad del
Wompi Merchant cumplir, bajo su cuenta y riesgo, con todas las obligaciones
legales en materia cambiaria que le sean aplicables por el uso de los
Servicios. El Wompi Merchant es responsable por el conocimientode las
normas cambiarias de la actividad comercial que realiza utilizando los
Servicios de WOMPI.
14.2. Modificación de los T&C.-WOMPI se
reserva el derecho de cambiar, adicionar o modificar estos T&C en cualquier
momento y sin lugar a ningún tipo indemnización. WOMPI publicará dichos cambios
en el portal web de WOMPIhttps://wompi.co/, o por
otros medios razonables. Eventualmente, WOMPI podría enviarle una notificación
a su correo electrónico o poner un aviso a través del panel de control, por correo
electrónico, o por otros medios razonables. Para aquellos que ya sean Wompi
Merchants activos, las modificaciones entrarán en vigencia a los diez (10) días
calendarios siguientes a la fecha de publicación. Si pasados los diez (10)
días, el Wompi Merchant no ha solicitado la Cancelación Voluntaria de su Wompi
Cuenta, se entiende que ha aceptado las nuevas modificaciones de estos T&C.
Para los nuevos Wompi Merchants, los T&C modificados aplican desde su
aceptación al momento de creación de la Wompi Cuenta. El Wompi Merchant debe
consultar periódicamente el portal web de WOMPI para revisar las modificaciones
a estos T&C. El Wompi Merchant puede conocer cuando se modificó por última
vez estos T&C consultando la fecha de “Última actualización” en la parte superior
de estos T&C. Las versiones anteriores estarán disponibles en el portal web
de WOMPI.
14.3. Solución
de Controversias.-La ley aplicable a la interpretación, ejecución,
terminación, cobro de sumas de dinero y en general la ley aplicable a cualquier
aspecto de estos T&C será la colombiana. En consecuencia, cualquier
controversia o diferencia en que incurrieran las partes con motivo de la
ejecución, interpretación o cumplimiento de los presentes T&C y que no
pudiera ser dirimido directamente por las mismas, se someterá a las autoridades
jurisdiccionalescompetentes
en la ciudad de Medellín.
14.4. Indemnidad.- El
Wompi Merchant mantendrá indemne y defenderá a su propio costo a WOMPI y
sus empleados, representantes, agentes, directores, accionistas, contratistas o
subcontratistas, proveedores o prestadores de servicio de (i) cualquier acción
u omisión dolosa o culposa del Wompi Merchant o, sus empleados, representantes,
accionistas, contratistas o subcontratistas, proveedores o prestadores de
servicio; (ii) de la violación a cualquier disposición contractual o legal
relacionada estrictamente con el objeto de estos T&C que obligue al Wompi
Merchant, tales como obligaciones regulatorias, bancarias, fiscales y cualquier
obligación laboral frente a sus empleados o prestadores de servicio ya sea por
sueldos, prestaciones o por indemnizaciones; (iii) cualquier demanda,
reclamación o juicio iniciado por un tercero (incluyendo autoridades
gubernamentales colombianas o extranjeras de cualquier nivel) en contra de
WOMPI que pudiera afectar sus respectivos bienes con base en o derivada de
cualquiera de los conceptos enumerados en los numerales aquí señalados, (iv)
del uso ilegal o inapropiado de los Servicios, (v) de la violación de cualquier
derecho de terceros, incluido, sin limitación, derechos de privacidad,
publicidad o propiedad intelectual, (vi) de los fraudes resultantes por
suplantación de identidad de los tarjetahabientes o titulares de los medios de
pago o, (vi) de cualquier incumplimiento del Wompi Merchant frente a los
Usuarios de los deberes derivados de estos T&C, del Estatuto del Consumidor
o, en su defecto, de las leyes aplicables.
Si una reclamación de un tercero se instaura contra WOMPI, WOMPI dará
aviso de la reclamación y suministrará copias de toda la documentación
relacionada al Wompi Merchant. Tal aviso y documentación se suministrará tan
pronto sea posible. WOMPI podrá cooperar con el Wompi Merchant y sus
abogados brindando información para la investigación y defensa de dicha
reclamación y de cualquier apelación. Si una autoridad gubernamental presenta
una reclamación contra WOMPI o contra la Entidad Adquirente, entonces WOMPI
tendrá el derecho, a su discreción razonable, de asumir el control de la
defensa de cualquier dicha reclamación y el Wompi Merchant deberá reembolsarle
a WOMPI todos los costos razonables de la defensa.
14.5. Integralidad.- Estos
T&C, la Política de Privacidad, las publicaciones de Tarifa y cualquier
otro documento que acepta el Wompi Merchant para la prestación de los Servicios
constituyen el documento único y total existente entre WOMPI y el Wompi
Merchant para regular las relaciones jurídicas que se deriven de los Servicios
objeto del mismo y, por tanto, deja sin validez cualquier propuesta verbal o
escrita realizada con antelación sobre los mismos Servicios yprestarán,
por sí mismo, mérito ejecutivo para exigir
el cumplimiento de todas las obligaciones y prestaciones contenidas en este
documento. En caso de contradicción o
incompatibilidad entre los términos y condiciones del presente contrato y otros
documentos, prevalecerá en primer lugar las estipulaciones de estos T&C,
toda vez que refleja la total, única y plena voluntad de aceptación de los
términos sobre los Servicios prestados, celebrado con plena buena fe. Si alguna
disposición o parte de estos T&C se considera inválida o inaplicable,
entonces será reformada e interpretada para cumplir los objetivos de dicha
disposición en la mayor medida posible; pero en todo caso, todas las
disposiciones restantes continuarán en pleno vigor y efecto.
14.6. Cesión.- El Wompi
Merchant no podrá ceder estos T&C ni cualquier derecho, licencia otorgada
en virtud estos o ceder la operación de la Wompi Cuenta a terceros, sin el
previo consentimiento de WOMPI. Cualquier intento de cesión se tendrá como
inválido sin la autorización de WOMPI. Si el Wompi Merchant quiere ceder su
posición contractual en estos T&C deberá contactarse con WOMPI para seguir
el procedimiento estipulado. Si WOMPI acepta la cesión propuesta, quien funja
como nuevo Wompi Merchant deberá asumir todos los derechos y las obligaciones
de estos T&C. WOMPI puede ceder estos T&C a su discreción sin el
consentimiento del Wompi Merchant y sin ninguna restricción, para lo cual dará
a conocer previamente al Wompi Merchant.
14.7. Vigencia.- Esta
relación contractual es a término indefinido. La terminación se configurará
cuando (i) el Wompi Merchant solicite la Cancelación Voluntaria, (ii) WOMPI
aplique la Cancelación Definitiva, o (iii) cese la prestación de los Servicios.
En todo caso, subsistirán a la terminación de esta relación contractual y
continuarán con vigencia las disposiciones 12 (Limitación de Responsabilidad),
7 (Desembolsos), 8 (Controversias), 15 (Otras disposiciones).