Términos y Condiciones Comercios

Términos y Condiciones
Versión actual T&C – 05/09/19
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Versión T&C – 16/08/19
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Versión T&C – 29/03/19
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Bienvenido a los Servicios de WOMPI 

 

Estos Términos y Condiciones de Wompi (“T&C”) regulan la relación contractual entre PASARELA COLOMBIA S.A.S (“WOMPI”) y la persona natural o jurídica (“Wompi Merchant”) que registró una Wompi Cuenta para usar los servicios de Gateway, Negocios, Solución Tecnológica, Analítica de Datos y otros servicios conexos que podría ofrecer WOMPI (“Servicios”). 

 

LEE CON ATENCIÓN ESTOS  TÉRMINOS Y CONDICIONES. SI ACCEDES A ESTE PORTAL Y A LOS SERVICIOS DE WOMPI, SIGNIFICA QUE TÚ ESTAS DE ACUERDO, EN SU INTEGRALIDAD, CON ESTOS T&C QUE A CONTINUACIÓN SE ESTIPULAN. SI NO ESTAS DE ACUERDO, POR FAVOR, NO ACCEDAS A ESTE PORTAL.

 

PROTEGER TU PRIVACIDAD ES MUY IMPORTANTE PARA WOMPI. REVISA NUESTRA POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PARA QUE COMPRENDAS NUESTRO COMPROMISO DE MANTENER TU PRIVACIDAD, ASÍ COMO EL USO Y DIVULGACIÓN DE TU INFORMACIÓN PROTEGIDA.

 

 

SECCIÓN 1. GENERALIDADES

 

1.1.        WOMPI declara que:

1.1.1.  Es una sociedad comercial constituida bajo las leyes de la República de Colombia, que no está sometida a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

1.1.2.  Tiene la calidad de (i) Agregador autorizado por Bancolombia S.A. como Entidad Adquirente, licenciada por las Franquicias titulares de las Marcas de los medios de pago y de (ii) recaudador para el servicio PSE de ACH y NEQUI con Bancolombia S.A.

1.1.3.  Es un proveedor de servicios de Gateway, gestión de pagos, soluciones tecnológicas, Analítica de datos y otros servicios conexos.

1.1.4.  No realiza actividad financiera ni presta ningún servicio financiero, de giros postales o bursátiles. Tampoco otorga autorización a terceros para que utilicen los Servicios para tales fines.

1.1.5.  No capta recursos, ni recibe depósitos bancarios del público. Los recursos de los Wompi Merchant que WOMPI recauda, los recibe a título de mandato por cuenta y riesgo del mismo Wompi Merchant, para que estos sean entregados conforme a las instrucciones contenidas en estos T&C.

1.1.6.  Los Servicios son prestados únicamente a los Wompi Merchant con residencia en la República de Colombia.

1.1.7.  No emite instrumentos de pago. Tampoco exige a los Wompi Merchant aceptar una determinada marca de tarjetas de crédito, débito, prepago o de regalo para acceder a los Servicios o un medio de pago específico.

1.1.8.  WOMPI solo permite al Wompi Merchant aceptar los medios de pago autorizados en la República de Colombia.

1.1.9.  Los Servicios se habilitan para que personas naturales o jurídicas (“Usuarios”) puedan pagar o comprar los bienes o servicios que el Wompi Merchant ofrece en su página web, redes sociales, o cualquier aplicativo de comercio electrónico  (“Sitio de Venta”) o sin ninguna plataforma digital (“Lugar de Venta”), sin perjuicio de las condiciones establecidas en estos T&C.

1.1.10.            No es parte ni tiene interés en los contratos, acuerdos o cualquier relación jurídica que exista entre el Wompi Merchant y los Usuarios.

1.1.11.            No participa en la cadena de producción, distribución, importación, exportación o comercialización de los bienes o servicios ofertados por el Wompi Merchant a los Usuarios.

1.1.12.            Los bienes o servicios ofrecidos por el Wompi Merchant no tienen ningún tipo de garantía, respaldo o patrocinio otorgado por WOMPI.

1.1.13.            No garantiza que los Servicios estarán disponibles en cualquier momento o ubicación específica, sin interrupción, sin errores, sin defectos o seguros, que cualquier defecto o error será corregido, o que los Servicios estarán libres de virus u otras amenazas de seguridad.

 

1.2.        El Wompi Merchant declara que:

1.2.1.  Es mayor de edad y tiene plena capacidad legal para contratar y obligarse en la respectiva calidad en que actúa.

1.2.2.  Conoce y acepta que las autorizaciones otorgadas en virtud de estos T&C continuarán vigentes hasta que se aplique una Cancelación Definitiva o una Cancelación Voluntaria.

1.2.3.  Conoce y acepta que los Servicios son prestados TAL CUAL como se describen en estos T&C, sin ningún otro tipo de garantía expresa o implícita.

1.2.4.  Toda la información y los datos proporcionados a WOMPI son ciertos, que los documentos que adjunta son auténticos, veraz y verificables; por lo que autoriza su verificación ante cualquier persona, nacional o extranjera. El Wompi Merchant se compromete a actualizar su información al menos una vez al año o cada vez que ocurra un cambio en la información proporcionada o cuando WOMPI lo solicite.

1.2.5.  Conoce y acepta la Política para el Tratamiento de Datos Personales de WOMPI, la cual explica cómo se recopila, usa y protege la información personal del Wompi Merchant.

1.2.6.  Conoce y acepta que WOMPI puede, en cualquier momento, verificar ante Operadores de Información y Riesgo, o ante cualquier otra entidad que maneje o administre bases de datos, todo lo referente a su información financiera, comercial y crediticia presente, pasada y futura.

1.2.7.  Conoce y acepta que los negocios celebrados a través de canales como Internet pueden estar asociados a fraudes por suplantación de identidad porque no es posible garantizar que los bienes o servicios sean adquiridos por el titular del medio de pago con el que se realiza la transacción.  

1.2.8.  Sus productos son vendidos o sus servicios son prestados únicamente en el territorio de la República de Colombia.

1.2.9.  WOMPI no actúa bajo el encargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo y dentro de una zona prefijada en el territorio nacional, como representante o agente del Wompi Merchant o como fabricante o distribuidor de uno o varios productos del Wompi Merchant.  

1.2.10.            No es un agente, representante o mandatario de WOMPI. De cara a los Usuarios, el Wompi Merchant, en todo momento, actuará en nombre propio y siempre deberá comunicarles cuál es su calidad.

1.2.11.            Cuenta con todos los permisos de funcionamiento requeridos, conforme a la actividad o el objeto social que desarrolla. El Wompi Merchant asume plena responsabilidad por la omisión en obtener dichos permisos.

1.2.12.            Conoce y acepta que La presente relación jurídica es de naturaleza comercial. El Wompi Merchant realiza su actividad comercial de manera autónoma e independiente, utilizando para el cumplimiento de su labor, su propio personal sin que haya subordinación jurídica, laboral o administrativa alguna entre WOMPI y el Wompi Merchant, sus colaboradores y dependientes; por lo tanto, conceptos tales como honorarios, salarios, subsidios, afiliaciones, indemnizaciones, y demás prestaciones legales o extralegales, que sobrevengan por causa o con ocasión de los servicios del personal del Wompi Merchant, serán asumidos exclusivamente por el Wompi Merchant con respecto a sus empleados, funcionarios o contratistas.

1.2.13.            WOMPI no tiene injerencia en las actuaciones que se deriven del giro normal de los negocios del Wompi Merchant ni en la fijación de precios al Usuario, por lo que es totalmente ajeno al vínculo jurídico que exista con éste; sin perjuicio de las promociones y alianzas que WOMPI ofrezca, caso en el cual podrá modificarse el precio de los bienes y servicios ofrecidos por el Wompi Merchant al Usuario, sin que por ello, WOMPI interfiera en la estipulación de dicho precio, ni asuma ningún tipo de responsabilidad.

1.2.14.            Conoce y acepta que WOMPI se reserva el derecho de eliminar o agregar medios de pago, en cualquier momento y sin previo aviso.

1.2.15.            Conoce y acepta que WOMPI se reserva el derecho de rechazar, a su propia discreción, su solicitud de registro para crear o activar la Wompi Cuenta y usar los Servicios.

1.2.16.            Conoce y acepta que no podrá acceder a los Servicios de Gateway y Negocios al mismo tiempo, puesto que son excluyentes. Sólo podrá estar activo en uno de los dos servicios.

1.2.17.            No utilizará los Servicios, directa o indirectamente, para ningún propósito fraudulento ni que interfiera con el funcionamiento de los Servicios. El uso de los Servicios deberá cumplir con estos T&C, las leyes y regulaciones aplicables.

1.2.18.            Conoce que ni la Entidad Adquirente, la entidad financiera que presta el servicio de recaudo, los procesadores adquirentes y emisor, y la cámara de compensación y liquidación son subcontratistas de WOMPI.

1.2.19.            El Wompi Merchant conoce y acepta que estos T&C son puestos a su disposición a través de soporte electrónico y que su aceptación electrónica y toda la actividad dentro de la Wompi Cuenta podrá ser usada por WOMPI ante las autoridades administrativas o judiciales como elementos probatorios de la relación jurídica existente conforme a la normatividad vigente. En todo caso, el Wompi Merchant podrá hacer copia impresa de los T&C que están publicados en www.wompi.co

 

 

 

 

 

 

SECCIÓN 2. LOS SERVICIOS 

 

2.1.        Negocios.- Como Agregador, WOMPI: (i) facilita al Wompi Merchant aceptar los medios de pago en su Sitio de Venta o Lugar de Venta, (ii) procesa las transacciones de pago, (iii) gestiona pagos actuando en representación y por cuenta del Wompi Merchant para recibir en su cuenta de depósito como Agregador, el dinero producto de las ventas que se realicen los Usuarios en el Sitio de Venta o Lugar de Venta del Wompi Merchant, siempre y cuando para esas transacciones se utilicen los Servicios, (iv) desembolsa a la cuenta de depósito indicada por el Wompi Merchant los Ingresos netos, (v) debita los Descuentos correspondientes de los Ingresos brutos conforme a lo estipulado en estos T&C.

2.2.        Gateway. –Como Gateway, WOMPI le ofrece a un Wompi Merchant que directamente ya tenga una afiliación vigente al servicio de aceptación de pagos (adquirencia), recaudos con PSE o recaudos con NEQUI el procesamiento de las transacciones que los Usuarios realicen en su Sitio de Venta o Lugar de Venta. Adicionalmente, WOMPI podrá habilitar otros servicios de valor agregado al procesamiento de pagos. El procesamiento de pagos supone la captura y transmisión al sistema de pagos de la información de pago proporcionada por el Usuario utilizando los Servicios.

2.3.        Solución Tecnológica.- WOMPI ha desarrollado una Solución Tecnológica, que el Wompi Merchant puede usar, solo y estrictamente, bajo las estipulaciones establecidas en estos T&C.  La Solución Tecnológica cuenta con (i) una Plataforma para la creación y activación de la Wompi Cuenta con todas sus funcionalidades  (la “Plataforma”) y (ii) herramientas de procesamiento de pago para habilitar la aceptación de los medios de pago en el Sitio de Venta o Lugar de Venta (las “Herramientas de Acceso”).

2.4.        En todo caso, los Servicios serán aquellos disponibles al momento en que el Wompi Merchant active su Wompi Cuenta o el Usuario realice una transacción en el Sitio de Venta o Lugar de Venta del Wompi Merchant, o aquellos que lleguen a implementarse en el futuro. WOMPI se reserva el derecho de suspender temporalmente el uso de los Servicios por razones de seguridad, mantenimiento o actualización de software, cambios en las funcionalidades o por aquellas situaciones fortuitas. WOMPI no se hace responsable por la disponibilidad o posibles fallas técnicas que puedan presentar la Entidad Adquirente, los procesadores adquirente o emisor y aquellas entidades participantes del sistema de pagos.

 

 

SECCIÓN 3. LA WOMPI CUENTA 

 

3.1.        Creación de la Cuenta.- Solo pueden registrarse aquellas personas naturales o jurídicas cuyo domicilio sea la República de Colombia y no se les haya aplicado Suspensión o Cancelación Definitiva por WOMPI. Para crear la Wompi Cuenta, se debe ingresar los datos del negocio, la persona de contacto y los datos de ingreso. Los datos de ingreso serán el correo electrónico y una contraseña; credenciales que siempre se solicitarán para acceder a la Wompi Cuenta. Cuando la Wompi Cuenta se crea por primera vez, ésta aparece en estado de registro, ese decir, no se pueden realizar transacciones hasta que no se complete el proceso de activación de la cuenta.

3.2.        Activación de la Cuenta.- Para usar los Servicios, se debe tener una Wompi Cuenta “Activa”. Para la activación, el Wompi Merchant debe completar toda la información personal y de su negocio que se solicita en el formulario de vinculación. WOMPI podrá solicitar información o documentos adicionales en cualquier momento, incluso después de la activación de la Wompi Cuenta. WOMPI validará el formulario de vinculación y verificará la identidad del solicitante. Si la validación de la solicitud es exitosa, la Wompi Cuenta aparecerá en estado activo, y desde ese momento podrás acceder a los Servicios. WOMPI se reserva el derecho de no activar (rechazar), desactivar,  suspender o cancelar definitivamente la Wompi Cuenta de quien proporcione información incorrecta, falsa, incompleta o no actualice su información. Bajo ninguna circunstancia WOMPI asumirá responsabilidad por estas medidas.

3.2.1    Si existen indicios de que la Wompi Cuenta ha sido usada para propósitos criminales, ilegales o contrarios a estos T&C, el Wompi Merchant otorga autorización expresa para WOMPI comparta sus datos con las autoridades para dar inicio a las acciones legales que correspondan.

3.2.2    El Wompi Merchant es responsable de custodiar su contraseña y restringir el acceso a su Wompi Cuenta y los Servicios desde sus dispositivos móviles, computadora u otros aplicativos. Cualquier uso que se realice desde la Wompi Cuenta se presume realizado por el Wompi Merchant titular; por lo tanto, ese uso es auténtico y autorizado para WOMPI. El Wompi Merchant podrá solicitar el cambio o restablecimiento de su contraseña a través de la opción habilitada en la plataforma de WOMPI.

3.3.        Funcionalidades.- La Wompi Cuenta es una cuenta de usuario dentro de la Plataforma de WOMPI, desde la cual el Wompi Merchant puede usar los Servicios. En ningún caso se podrá entender  la Wompi Cuenta como una cuenta bancaria, de depósito o través de la cual se presta algún servicio financiero.  La Wompi Cuenta tiene un tablero o “dashboard” en donde, entre otras opciones, el Wompi Merchant podrá visualizar los Ingresos, los saldo en canje, el historial de transacciones, activar las Herramientas de Acceso. WOMPI podrá enviar confirmación de la transacción al correo electrónico suministrado por el Wompi Merchant, así como reportes de las transacciones realizadas durante un periodo de tiempo, como el último día o la última semana. 

 

 

SECCIÓN 4. HERRAMIENTAS DE ACCESO

4.1.        Las Herramientas.- WOMPI pone a disposición del Wompi Merchant Herramientas de Acceso para habilitar  la aceptación de los medios de pago en el Sitio de Venta  o Lugar de Venta del Wompi Merchant, herramientas a través de las cuales, los Usuarios puedan realizar pagos. El Wompi Merchant puede utilizar una o varias de las Herramientas de Acceso, dependiendo de sus necesidades, las cuales están habilitadas para Gateway y Negocios:

4.1.1.   API de WOMPI: Es la API pública diseñada por WOMPI por medio de la cual El Wompi Merchant puede realizar la integración técnica de esta Herramienta de Acceso a su Sitio de Venta. 

4.1.2.   Checkout: Es una herramienta donde los Usuarios completan el proceso de pago, ya sea dentro o fuera del Sitio de Venta, a través del botón de pago que despliega el Checkout dentro de un Widget o de una redirección al Checkout de WOMPI usando un formulario HTML estándar.

4.1.3.   Link de Pago: El Wompi Merchant debe crear el Link de Pago en la opción habilitada en su Wompi Cuenta y completar los datos del producto. El Link de Pago puede ser compartido a los Usuarios a través de redes sociales, correo electrónico, mensaje de texto u otros aplicativos electrónicos. El Link de Pago de Wompi podrá tener  varias funcionalidades adicionales. El Usuario completa la transacción para el Link de Pago usando el Checkout.

4.1.4.   Datafono Virtual: Es un código de respuesta rápida – QR- único para cada Wompi Merchant que se habilita con la activación de la Wompi Cuenta. Este es un código escaneable que puede ser exhibido en cualquier dispositivo electrónico o se puede imprimir para su lectura. Una vez escaneado, este código QR lleva a completar un proceso de pago dentro del Checkout.

 

4.2.        Implementación técnica.- El Wompi Merchant deberá encargarse, por sí mismo y por su cuenta, de todas las implementaciones técnicas requeridas para utilizar las Herramientas de Acceso, tal cual como están diseñadas. WOMPI no realizará modificaciones según las necesidades de cada Wompi Merchant.

4.2.1.   El Wompi Merchant deberá utilizar los manuales de integración y material técnico de ayuda puesto a disposición en la Plataforma.

4.2.2.   El Wompi Merchant será responsable de realizar los ajustes y desarrollos técnicos necesarios en sus sistemas y/o Sitio de Venta o Lugar de Venta a fin de implementar adecuadamente las Herramientas de Acceso. 

 

4.3.        Integración Gateway.- El Wompi Merchant deberá contar con un número de acceso para el procesamiento de los pagos de venta no presente. Este número de acceso deberá estar registrado a nombre de la persona natural o persona jurídica que figura como Wompi Merchant.

4.3.1.   Cuando el Wompi Merchant no tenga el número de acceso, WOMPI podrá gestionar ante las entidades autorizadas la creación del número de acceso. El Wompi Merchant conoce y autoriza a WOMPI para que, en su nombre y por su cuenta,  actué como su mandatario para solicitar la creación del número de acceso ante Redeban Multicolor S.A e INCOCRÉDITO- Asociación para la Investigación, Información y Control de Tarjetas de Crédito y Débito-, conforme a los reglamentos de cada entidad, y para que estas entidades compartan con WOMPI toda la información relacionada con el número de acceso. El Wompi Merchant deberá asumir los costos asociados a dichas solicitudes, según aplique.

4.3.2.   Cuando el Wompi Merchant ya tenga un número de acceso registrado previo a la aceptación de estos T&C, deberá enviar a WOMPI dicha información para proceder a la activación de su Wompi Cuenta y la habilitación de las Herramientas de Acceso.

 

 

                                                                                                                   

SECCIÓN 5. CONDICIONES ESPECIALES DEL SERVICIO DE NEGOCIOS  

 

5.1.        Declaraciones del Wompi Merchant. El Wompi Merchant:

5.1.1.   Conoce y acepta que WOMPI actúa como Mandatario del Wompi Merchant para gestionar los pagos que realizan los compradores (“Usuarios”) para adquirir los bienes o servicios que el Wompi Merchant ofrece en su página web, redes sociales, o cualquier aplicativo de comercio electrónico  (“Sitio de Venta”) o sin ninguna plataforma digital (“Lugar de Venta”).

5.1.2.   Conoce y autoriza a WOMPI para que, en su nombre y por su cuenta,  actué como su mandatario para recibir, desembolsar, reversar o retener (“Gestión de Pagos”) el dinero producto de las ventas que se realicen en su Sitio de Venta o Lugar de Venta a través de los Servicios (“Ingresos”)

5.1.3.   Conoce y autoriza que, de forma transitoria y en su calidad de mandatario, WOMPI reciba los Ingresos del Wompi Merchant en la cuenta de depósito que WOMPI tiene en la Entidad Adquirente.

5.1.4.   Conoce y autoriza a WOMPI para debitar de su Ingresos, todos los Descuentos a los que haya lugar conforme se estipulan en estos T&C

5.1.5.   Conoce y acepta que si WOMPI rechaza la solicitud de Activación de Desembolsos conforme a las políticas internas de WOMPI, a los Ingresos que se hayan generado, se les podrá aplicar reversión, caso en el cual, el Wompi Merchant deberá contactar directamente a los Usuarios para gestionar el pago del producto o servicio

5.1.6.   Conoce y otorga mandato irrevocable a WOMPI para que, por cuenta y orden del Wompi Merchant, WOMPI solicite a Bancolombia S.A. bloquear los Ingresos desembolsados a la cuenta de depósito del Wompi Merchant cuando se inicie una investigación por (i) un contracargo o (ii) una alerta de fraude. Los Ingresos estarán bloqueados en la cuenta de depósito hasta que concluya la investigación conforme a las políticas de seguridad de Bancolombia S.A. 

 

5.2.        Descuentos.- Cada vez que se procese una transacción, a los Ingresos brutos que esta transacción represente, se le realizaran los respectivos Descuentos; por lo tanto al Wompi Merchant solo se le desembolsará los Ingresos netos. Se entienden por Descuentos la tarifa, los costos financieros de los Desembolsos, las reversiones, los contracargos, los impuestos o cualquier otro tipo de operación a la que haya lugar según la ley

 

5.3.        Topes de Procesamiento.- Cada Wompi Merchant tiene asignados automáticamente un Tope Máximo por transacción y un Tope Máximo Diario (calculado como el total transado en las últimas veinticuatro (24) horas). Estos topes tienen como finalidad establecer los límites en dinero que deberán tener las transacciones realizadas en el Sito de Venta o Lugar de Venta a través de los Servicios o los Ingresos máximos que se pueden recibir en un día.

5.1.1.   Es responsabilidad del Wompi Merchant solicitar un aumento de estos  estos topes de ser necesario, caso en el cual deberá realizar la respectiva solicitud a Wompi para que este proceda a ejecutar el cambio.

5.1.2.   En todo caso, WOMPI se reserva el derecho de negar o aceptar una solicitud de cambio de topes. WOMPI se exime de cualquier responsabilidad que pueda surgir de la omisión de Wompi Merchant de realizar la solicitud.

 

 

5.4.        Tarifa.- El Wompi Merchant deberá pagar a WOMPI una tarifa por los Servicios, es decir, por el mandato de gestión de pagos y el uso de la solución tecnológica u otros servicios que WOMPI llegare a prestar.

5.4.1.   La tarifa de WOMPI está compuesta por un valor porcentual que se calcula sobre el monto total de la transacción y un valor fijo que se aplica a cada transacción con independencia del monto de la transacción.

5.4.2.   El cobro de la tarifa se efectúa por cada transacción exitosa. 

5.4.3.   El Wompi Merchant autoriza irrevocablemente a WOMPI para que efectúe este Descuento de los Ingresos que tiene el Wompi Merchant por cada transacción que se realice.  

5.4.4.   WOMPI publicará en la Plataforma las tarifas vigentes donde el Wompi Merchant podrá conocer el costo de los Servicios.

5.4.5.   Aplican las tarifas que estén vigentes al momento de la aceptación de estos T&C o cuando se notifiquen las nuevas tarifas aplicables. WOMPI deberá notificar con al menos quince (15) días de antelación a la fecha efectiva del incremento.

5.4.6.   En el evento en que WOMPI no pueda efectuar el descuento de la tarifa al momento de la transacción, WOMPI podrá descontarla de otra transacción o de aquellos Ingresos pendientes de Desembolso. En todo caso, el Wompi Merchant siempre quedará obligado a pagar directamente a WOMPI el valor de la tarifa que no pueda ser descontada.

5.4.7.   La tarifa no incluye los impuestos u otras deducciones legales aplicables.

 

5.5.        Planes de Facturación.-  WOMPI pone a disposición Planes de Facturación.  Con estos Planes de Facturación, el Wompi Merchant podrá conocer la frecuencia con la que WOMPI realizará los Desembolsos en la cuenta depósito indicada por el Wompi Merchant. Los Planes se configuran conforme a la periodicidad de los Desembolsos y una tarifa. Cada Plan de Facturación tiene una tarifa especial aplicable.

5.5.1.   El Plan de Facturación podrá ser diario, semanal o mensual:

                                      i.                  Diario: WOMPI desembolsará en un término máximo de tres días hábiles a la fecha de la transacción.

                                    ii.                  Semanal: WOMPI desembolsará todos los días miércoles el valor de las transacciones que se hubieran efectuado hasta el día hábil inmediatamente anterior.

                                   iii.                  Mensual: WOMPI desembolsará dentro de los primeros cinco (5) días calendarios del mes el valor de las transacciones que se hubieran efectuado hasta el último día hábil del mes inmediatamente anterior.

5.5.2.   WOMPI se reserva el derecho de modificar las condiciones que aplican para cada Plan de Facturación, caso en el cual, deberá comunicar al Wompi Merchant.

5.5.3.   Como política general, cuando un Wompi Merchant crea su Wompi Cuenta por primera vez, el primer Desembolso se ejecutará después de transcurridos los primeros treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de la primera transacción.  Posterior a la realización del primer Desembolso, El Wompi Merchant podrá quedar habilitado para elegir el Plan de Facturación más conveniente.

5.5.4.   WOMPI podrá limitar la elección del Plan de Facturación conforme a sus políticas internas, así mismo, podrá asignar a su discreción el Plan de Facturación aplicable para un determinado Wompi Merchant.

 

5.6.        Desembolsos a la cuenta de depósito del Wompi Merchant.-

 

5.6.1.   Cuenta para Desembolsos.-El Wompi Merchant debe indicar una cuenta de depósito en, al menos, una de las entidades habilitadas por WOMPI. El titular de la cuenta de depósito debe ser la persona natural o la persona jurídica o el representante legal que se registra como Wompi Merchant. En esta cuenta de depósito, WOMPI desembolsará los Ingresos netos que se hayan generado en favor del Wompi Merchant. Si el Wompi Merchant requiere cambiar la cuenta de depósito registrada, deberá hacer la solicitud a WOMPI a través de los canales habilitados, sin perjuicio de las verificaciones o soportes adicionales que WOMPI pueda requerir para el efecto.  

5.6.2.   Activación de Desembolsos.- El Wompi Merchant debe completar el proceso de vinculación para solicitar el desembolso de los Ingresos netos en la cuenta de depósito que ha indicado. Se debe adjuntar los documentos solicitados y proporcionar la información adicional requerida. WOMPI se reserva el derecho de continuar con su proceso de vinculación, de realizar una evaluación adicional o  rechazar la vinculación del solicitante. 

 

5.6.3.   Condiciones de los Desembolsos.  Los Ingresos netos se desembolsan a la cuenta de depósito indicada por el Wompi Merchant según el Plan de Facturación aplicable.

                        i.         WOMPI solo desembolsará los Ingresos netos que haya recibido en nombre del Wompi Merchant en las fechas reputadas conforme al Plan de Facturación aplicable.

                       ii.         Los Desembolsos no operan de forma automática cada vez que los Usuarios realizan una transacción.

                     iii.         El Wompi Merchant conoce y acepta que algunas transacciones requieren validación adicional antes que sea tenida como exitosa. Una transacción puede estar pendiente de autorización hasta por tres (3) días hábiles por parte de los procesadores adquirientes o emisor o la respectiva entidad encargada en el sistema de pagos. Cuando una transacción este pendiente de autorización no podrá ser desembolsada y el término para los Desembolsos comenzará a correr desde la fecha efectiva que los Ingresos son abonados a WOMPI. 

&nbnbsp;                    iv.         Las transacciones marcadas por contracargo o reversión por parte del tarjetahabiente titular del medio de pago, antes de la fecha de Desembolso, no se dispersarán en virtud de que WOMPI deberá devolver el valor de dichas transacciones a los titulares del medio de pago a través de la Entidad Adquirente.

                      v.         El Wompi Merchant exonera a WOMPI de cualquier responsabilidad en relación a Desembolsos erróneos o que no resulten exitosos debido al suministro impropio de información por parte del Wompi Merchant.

                     vi.         El Wompi Merchant asumirá los costos financieros y demás cargos asociados a los Desembolsos que efectúe WOMPI en la cuenta de depósito del Wompi Merchant.

                   vii.         WOMPI solo realizará Desembolsos en la cuenta de depósito registrada en la Wompi Cuenta.

                  viii.         El Wompi Merchant puede solicitar el Desembolso, únicamente, de los Ingresos netos que aparecen marcados como disponibles en su Wompi Cuenta.

                     ix.         Cuando el Wompi Merchant tenga Ingresos pendientes de Desembolso y se solicita una Cancelación Voluntaria, no se puede proceder con la solicitud hasta que los Ingresos sean desembolsados. Si hay retenciones, el Wompi Merchant debe esperar hasta que se surta el proceso conforme a lo establecido en estos T&C.

                      x.         Cuando el Wompi Merchant tenga Ingresos pendientes de Desembolso y éste ha estado inactivo por un periodo superior a doce (12) meses desde la última transacción, autoriza de forma irrevocable a WOMPI para Desembolse en la última cuenta de depósito que aparecía registrada en la Wompi Cuenta.

 

5.7.        Retenciones.- El Wompi Merchant autoriza a WOMPI retener los Ingresos por un término máximo de ciento veinte 120 días calendario cuando por alertas de fraude o contracargos. Los Ingresos retenidos no podrán desembolsarse hasta que se cumpla el proceso de validación por la alerta de fraude o el proceso de contracargo y no generarán derecho alguno a intereses o rendimientos.  WOMPI también podrá retener los Ingresos del Wompi Merchant cuando (i) el Usuario presenta una solicitud de reversión de la transacción realizada por el titular del medio de pago, (ii) los índices de fraude presentados en las transacciones que realiza el Wompi Merchant superen el 2.5% del nivel del fraude basado en nuestros filtros de seguridad, (iii) el Wompi Merchant realice Actividades Prohibidas o Ilícitas,  o haga uso prohibido de los Servicios. WOMPI comunicará al Wompi Merchant las instrucciones pertinentes.

 

5.8.        Fondo de Reserva.- WOMPI podrá, a su discreción, crear un fondo de reserva para lo cual podrá retener hasta un 15% de los Ingresos. Este fondo de reserva está destinado a cubrir el valor de las controversias cuando el Wompi Merchant realice una actividad de alto riesgo de fraude o supere una transaccionalidad mensual de $ 50.000 USD (cincuenta mil dólares). Estos fondos se desembolsarán en la cuenta de depósito del Wompi Merchant hasta dentro de los noventa (90) días calendario siguiente a la fecha de las transacciones objeto de reserva.

 

5.9.        Controversias.-

5.9.1.   El Wompi Merchant conoce y acepta que los titulares de los medios de pago pueden presentar reclamaciones como contracargos o reversiones sobre las transacciones de ventas realizadas por el Wompi Merchant y que estas controversias son procedimientos ajenos a WOMPI y son llevados a cabo por la Entidad Adquirente y las otras entidades del sistema de pagos intervinientes. Las reclamaciones pueden tener su origen en desconocimiento de la transacción por fraude u otras causales que consagren las Franquicias o las normas vigentes.

5.9.2.   El Wompi Merchant conoce y acepta que las Franquicias han establecido que en las transacciones de venta no presente, el riesgo de fraude y responsabilidad frente a las reclamaciones por desconocimiento de transacciones o cualquier reclamación del titular del medio de  pago será asumido por el comercio.

5.9.3.   El Wompi Merchant acepta las causales de contracargos definidas por las Franquicias y las consecuencias derivadas del trámite de las mismas, de acuerdo con lo establecido en estos T&C.

5.9.4.   El Wompi Merchant autoriza a WOMPI a efectuar los Descuentos a los Ingresos del Wompi Merchant, en virtud de las contracargos, reversiones, multas, sanciones o cualquier controversia que se ocasione por el Wompi Merchant, de acuerdo con lo establecido en estos T&C.

5.9.5.   WOMPI podrá solicitar al Wompi Merchant los soportes de las transacciones, los cuales deberán ser aportados por dentro de los cinco (5) días hábiles a la fecha de solicitud.

5.9.6.   El Wompi Merchant conoce que las transacciones que los Usuarios realizan a través de los Servicios utilizando el servicio transferencia PSE de ACH Colombia o transferencias con NEQUI no se les puede aplicar reembolso ni admiten contracargos conforme a lo estipulado en los numerales 5.13 y 5.14, respectivamente. Si el Wompi Merchant decide aplicar un reembolso sobre una de estas dos categorías de transacciones deberá hacerlo por su cuenta y riesgo.

 

5.10.     Reversión. El Wompi Merchant conoce y acepta que la normativa local vigente ha dispuesto que las transacciones pueden estar sujetas a una acción conocida como reversión, la cual es solicitada por el titular del medio de pago. WOMPI es ajeno a este procedimiento que se lleva a cabo entre la entidad emisora del medio de pago y la Entidad Adquirente. Es responsabilidad exclusiva del Wompi Merchant gestionar este procedimiento, sin perjuicio de la mediación que pueda llevar a cabo WOMPI. En el evento en que la reversión sea exitosa, WOMPI descontará de los Ingresos del Wompi Merchant dicho valor, o en caso que los Ingresos resulten insuficientes, WOMPI podrá emitir una factura por el monto de la reversión, la cual WOMPI podría compensar con nuevos Ingresos del Wompi Merchant, sin perjuicio de que en contra el Wompi Merchant puedan causarse intereses de mora a la tasa máxima permitida por el no pago de las reversiones solicitadas por el titular del medio de pago. 

 

5.11.     Reembolso. El Wompi Merchant podrá solicitar a WOMPI que procese un reembolso a través de las opciones habilitadas en la Wompi Cuenta o mediante otros canales habilitados por WOMPI. WOMPI no garantiza que la solicitud de reembolso sea exitosa. WOMPI podrá cobrar al Wompi Merchant un costo adicional a la Tarifa por procesar una solicitud de reembolso.

 

5.12.     Contracargos. Una vez surtido el proceso correspondiente de la Entidad Adquirente y las otras entidades del sistema de pagos o entidad competente, WOMPI tendrá diez (10) días hábiles para reflejar la decisión final en la Wompi Cuenta, y si se concluye que el contracargo no es procedente, se efectuará al Wompi Merchant el Desembolso de los Ingresos retenidos, sin que por ello se generen rendimientos, indexaciones o indemnizaciones a favor del Wompi Merchant. 

 

5.13.     Obligaciones Tributarias.- El Wompi Merchant asumirá la misma calidad tributaria de WOMPI para efectos de los impuestos que el Wompi Merchant debe asumir con las autoridades gubernamentales. Así mismo, el Wompi Merchant debe asumir cualquier costo o cargo asociado a las transacciones que realiza para acceder o usar los Servicios.  Las retenciones tributarias de ley a las que haya lugar se descontarán automáticamente de cada transacción que se le abona al Wompi Merchant. Se entiende que las retenciones tributarias son un pago anticipado de los impuestos en cabeza del Wompi Merchant, y bajo ningún caso, podrá entenderse como un costo adicional asociado a la Tarifa. WOMPI practicará al Wompi Merchant los descuentos de ley, de acuerdo a la calidad tributaria de WOMPI, y realizará la entrega de los respectivos certificados. El mandato que se otorga en virtud de esos T&C, no convierte a WOMPI en responsable de las obligaciones tributarias del Wompi Merchant. El Wompi Merchant es el único obligado a conocer y cumplir sus obligaciones tributarias, y de aquellas que se generen en relación con el Usuario.

 

 

SECCIÓN 6. CONDICIONES ESPECIALES DE GATEWAY

 

6.1.        Declaraciones del Wompi Merchant.- El Wompi Merchant conoce y acepta que:

6.1.1.   Podrá usar el servicio de Gateway de WOMPI, única y exclusivamente, si tiene vigente la afiliación a, al menos, uno de los siguientes tres servicios ofrecidos por Bancolombia S.A: (i) servicio de Aceptación de Pagos (Adquirencia), (ii) recaudo NEQUI, o (iii) recaudo PSE. Si el Wompi Merchant cancela su afiliación a los tres servicios, WOMPI automáticamente desactivará la habilitación del servicio de Gateway; sin que por ello WOMPI asuma ningún tipo de responsabilidad. El Wompi Merchant deberá informar a WOMPI a través del correo electrónico ayuda@wompi.co cuando cancele su afiliación a alguno de los tres servicios de pago mencionados.

6.1.2.   Podrá mantener, en todo momento, su afiliación a los tres servicios de pagos mencionados en el literal (a) y elegir otra empresa que preste los servicios de Gateway, sin que WOMPI haga parte de estas definiciones.

6.1.3.   WOMPI, bajo ninguna circunstancia, recibirá los Ingresos del Wompi Merchant, sino que estos serán desembolsados o abonados por Bancolombia S.A. directamente a la cuenta de depósito que el Wompi Merchant tiene registrada. WOMPI no asumirá ningún tipo de responsabilidad por las operaciones de estos desembolsos.

6.1.4.   Otorga mandato a WOMPI para que, por su cuenta y orden, WOMPI solicite a Bancolombia S.A. la marcación del código único de venta no presente del Wompi Merchant ante los sistemas de pago de bajo valor o los procesadores de pagos, según aplique, para que Bancolombia sea informado de la solicitud del cambio de cuenta a otra entidad adquirente o pagadora. Una vez radicada la solicitud, Bancolombia deberá autorizar la demarcación del código único conforme a lo establecido en los reglamentos de Bancolombia.

6.1.5.   WOMPI no aplicará ningún tipo de descuento sobre el monto de la transacción tales como comisiones de adquirencia, recaudo PSE o recaudo NEQUI, costos por servicios financieros u otros costos adicionales generados por los actores del sistema de pagos. El Wompi Merchant siempre deberá contactar a Bancolombia S.A. o la entidad respectiva.

6.1.6.   WOMPI no enviará reporte conciliar de las transacciones. WOMPI podrá habilitar en la Wompi Cuenta una sección a través de la cual se podrán visualizar las transacciones realizadas por los Usuarios.

 

6.2.        Activación del servicio Gateway.- El Wompi Merchant deberá seguir todas las instrucciones publicadas en www.wompi.co para realizar las respectivas implementaciones y la integración técnica. Cuando el Wompi Merchant haya completado todos los pasos requeridos, WOMPI enviará un correo electrónico comunicando la habilitación de las Herramientas de Acceso.

 

6.3.        Controversias.- Todas las controversias que se generen como contracargos, reversión, reembolsos u otras aplicables, el Wompi Merchant las deberá gestionar directamente con Bancolombia S.A. WOMPI, a su discreción, podrá proporcionar información requerida en los respectivos trámites de resolución de las controversias.

 

6.4.        Obligaciones tributarias.- El Wompi Merchant conoce que las deducciones que Bancolombia realice por concepto de impuestos y retenciones de las ventas de los bienes o servicios del Wompi Merchant tendrán la calidad tributaria propia que le corresponda a el Wompi Merchant conforme lo estipule la normatividad vigente. El Wompi Merchant es el único obligado a conocer y cumplir sus obligaciones tributarias, y de aquellas que se generen en relación con el Usuario, por lo que exime a WOMPI de cualquier tipo de responsabilidad.

 

 

 

 

SECCIÓN 7. RESPONSABILIDADES DEL WOMPI MERCHANT.

 

 El Wompi Merchant, sin perjuicio de las otras obligaciones estipuladas en estos T&C, (i) entregar a los Usuarios el recibo, factura o documento equivalente según lo exija la ley por los productos o servicios adquiridos, (ii) Abstenerse de almacenar, intercambiar, suministrar o divulgar, a cualquier título, datos o información relacionada con la transacción, la tarjeta y/o medio de pago o, salvo requerimiento expreso de la Entidad Adquirente, la Franquicia o por orden de autoridad competente (iii) conservar por el término de ocho (8) meses a partir de la fecha de la venta los documentos de soporte de las transacciones a través de los Servicios de WOMPI (v.g. facturas, boletas, registros de hospedaje, etc.), con el fin de responder a las reclamaciones que se puedan presentar, (iv) garantizar que sus políticas de devolución o reembolso están claramente informadas a los Usuarios, (v) cumplir con la normatividad vigente en materia de protección al consumidor, relacionadas con ventas no presenciales y con los procedimientos definidos por la Entidad Adquirente,  Las Franquicias o WOMPI en cumplimiento de dicha regulación, (vi) proteger sus sistemas, redes, contraseñas y u otros que considere necesario contra el acceso de personas no autorizadas, (vii) mantener prácticas comercialmente razonables junto con el uso de los Servicios para recopilar, almacenar y transmitir los datos de sus clientes de manera segura y proteger la privacidad de sus datos, (viii) cumplir con las solicitudes de WOMPI de tomar acciones razonables y necesarias para mantener la seguridad e integridad de los Servicios, (ix) ejecutar las actualizaciones a la versión más reciente del software y actualizaciones de seguridad y parches necesarios para usar adecuadamente los Servicios y mantener actualizada.

 

SECCIÓN 8. PREVENCIÓN DEL FRAUDE 

 

8.1.        El Wompi Merchant comprende que su incumplimiento de las reglas de seguridad y prevención de fraude estipuladas en estos T&C, podría ocasionar multas u otras pérdidas a WOMPI. El Wompi Merchant indemnizará y reembolsará de inmediato a WOMPI por toda multa o pérdida provocada de forma directa o indirecta por sus acciones y las de sus agentes. 

8.2.        Investigaciones por Alertas de Seguridad.- En  caso que WOMPI sospeche que se ha producido una brecha de seguridad, filtración, pérdida o compromiso de los datos en sus sistemas, Plataforma o aplicación que afecten el cumplimiento de estos T&C, es posible que WOMPI solicite al Wompi Merchant que permita que un auditor externo aprobado por WOMPI realice una auditoría de seguridad de sus sistemas e instalaciones. El Wompi Merchant deberá cooperar completamente con cualquier solicitud de información o asistencia que el auditor realice. El auditor nos enviará un informe que podremos compartir con nuestros Proveedores de medios de pago y Adquirentes de Métodos de Pago.

 

 

SECCIÓN 9. ACTIVIDADES ILÍCITAS Y PROHIBIDAS 

 

9.1.        El Wompi Merchant es responsable por el correcto uso de los Servicios conforme a los fines estipulados en estos T&C y las leyes vigentes. Los Servicios deben ser utilizados en nombre propio o en representación legal de una persona jurídica. Está prohibido usar los Servicios en nombre de un tercero, salvo que medie autorización expresa de WOMPI. Tampoco podrá usar los Servicios para procesar adelantos en efectivo o para manipular, procesar o transmitir recursos a terceros.

9.2.        Está totalmente prohibido el uso de los Servicios para desarrollar Actividades Ilícitas o Prohibidas.

9.3.        El Wompi Merchant debe verificar que sus cobros o pagos cumplan con los requisitos legales y no faciliten Actividades Ilícitas o Prohibidas.

9.4.        Si WOMPI detecta que el Wompi Merchant está utilizando los Servicios para desarrollar Actividades Ilícitas o Prohibidas, podrá rechazar, cancelar o suspender de forma inmediata la Wompi Cuenta y el uso de los Servicios, sin que medie notificación previa ni haya lugar a ningún tipo de responsabilidad. Esto sin perjuicio de las acciones legales pertinentes que WOMPI pueda llevar a cabo en contra del Wompi Merchant, los Usuarios o terceros participantes de las Actividades Ilícitas o Prohibidas detectadas.

9.5.        El Wompi Merchant indemnizará y reembolsará a WOMPI cualquier sanción o multa que llegare a ser impuesta por las Franquicias o las autoridades gubernamentales a la Entidad Adquirente o a WOMPI si se demuestra que el Wompi Merchant  usó los Servicios para realizar Actividades Ilícitas o Prohibidas.

 

9.6.        Actividades Ilícitas.- WOMPI considera Actividades Ilícitas todas las que señale la ley y las que se mencionan a continuación (i) la venta u ofrecimiento de bienes o servicios que no acaten en su totalidad la ley aplicable; (ii) la venta u ofrecimiento de estupefacientes o drogas ilícitas (iii) la venta u ofrecimiento de bienes o servicios relacionados con imágenes que sean obviamente ofensivas y que carezcan de un valor artístico serio; (iv) actividades relacionadas con la compra o comercialización de fotografías, imágenes de video, imágenes generadas por computadora, caricaturas, simulación u otros medios o actividades, incluyendo, pero no limitados, a pornografía infantil, bestialismo, violación (o cualquier otra forma de comportamiento sexual sin consenso de los participantes), mutilación de una persona o una parte del cuerpo sin consenso de los participantes; (v) compra y venta de divisas virtuales.

 

9.7.        Actividades Prohibidas.- WOMPI considera Actividades Prohibidas:

 

 

§  Extracción de oro y otros metales preciosos

 

§  Extracción de otros minerales metalíferos no ferrosos n.c.p.

 

§  Extracción de esmeraldas, piedras preciosas y semipreciosas

 

§  Industrias básicas de metales preciosos

 

§  Fabricación de armas y municiones

 

§  Recuperación de materiales

 

§  Comercio al por mayor de metales y productos metalíferos

 

§  Actividades de Apoyo para otras actividades de explotación de Minas y Canteras

 

§  Comercio al por mayor de desperdicios, desechos y chatarra

 

§  Actividades de las casas de cambio

 

§  Actividades de los profesionales de compra y venta de divisas

 

§  Actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados

 

§  Actividades inmobiliarias realizadas a cambio de una retribución o por contrata

 

§  Actividades de juegos de azar y apuestas

 

§  Actividades de uso medicinal o científico del cannabis

 

§  Comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales

 

 

 

 

 

SECCIÓN 10. CANCELACIÓN, DESACTIVACIÓN Y SUSPENSIÓN 

 

10.1.     WOMPI se reserva el derecho de cancelar, desactivar o suspender, en cualquier momento, a su discreción y sin que haya lugar a ningún tipo de indemnización o responsabilidad, la Wompi Cuenta y el uso de los Servicios.

10.2.     Cancelación.- La Wompi Cuenta y el uso de los Servicios se puede cancelar por:

10.2.1.            Cancelación Voluntaria: El Wompi Merchant podrá solicitar la Cancelación Voluntaria de su Wompi Cuenta y del acceso o uso de los Servicios. Para el Servicio de Negocios, esta solicitud se procesará siempre que el Wompi Merchant no tenga Desembolsos pendientes conforme al Plan de Facturación, no existan procesos de contracargos en curso o el Wompi Merchant deba a WOMPI alguna suma de dinero por cualquier concepto.  En todo caso, si El Wompi Merchant decide volver a utilizar los Servicios, deberá solicitar la re-activación de la Wompi Cuenta, comunicándose por los canales habilitados por WOMPI.

10.2.2.            Cancelación Definitiva: WOMPI podrá,  en cualquier momento y por cualquier motivo aplicar la Cancelación Definitiva de la Wompi Cuenta y el uso de los Servicios; por lo tanto, el Wompi Merchant no podrá por sí mismo o por intermedio de otra persona, volver a crear una Wompi Cuenta o usar los servicios.

10.2.3.            Para efectos de estos T&C, la Cancelación Voluntaria y la Cancelación Definitiva se entienden como una terminación contractual a la cual le siguen los efectos descritos en estos T&C.

 

10.3.     Desactivación.- WOMPI podrá desactivar una Wompi Cuenta y el acceso o uso de los Servicios cuando en un periodo igual o superior a doce (12) meses seguidos desde la última transacción registrada, el Wompi Merchant no ha hecho uso de los Servicios, no tiene Desembolsos ni contracargos pendientes de procesar.

10.3.1.                 Para el Servicio de Negocios, el Wompi Merchant podrá volver a acceder a su Wompi Cuenta, ingresando su usuario y contraseña, pero deberá solicitar la re-activación de los Servicios a través de los canales habilitados por WOMPI.

10.3.2.                 Para el Servicio de Gateway, cuando el Wompi Merchant no tenga una afiliación vigente a algunos de los tres servicios de pago con Bancolombia S.A. mencionados en el numeral (i) de la cláusula 6.1., WOMPI procederá a desactivar de forma inmediata, sin comunicación previa y sin lugar a ningún tipo de indemnización,  el uso de los servicios de Gateway.

 

10.4.     Suspensión.- WOMPI podrá suspender una Wompi Cuenta y/o el uso de los Servicios cuando se registren (i) altos niveles de fraude acorde a las políticas de WOMPI, (ii) el Wompi Merchant no haya actualizado su información en un periodo superior a 12 meses desde la última actualización, (iii) El Wompi Merchant use los Servicios para realizar actividades ilícitas. La Suspensión no es una terminación contractual; por lo tanto, el Wompi Merchant sigue obligado a las estipulaciones de estos T&C. La Suspensión de la Wompi Cuenta inhabilita el uso de las Herramientas de Acceso y el Desembolso. Cuando se aplique una Suspensión, WOMPI dará inicio a una investigación del Wompi Merchant. Dependiendo de los resultados de la investigación, WOMPI podrá levantar la suspensión o aplicar una Cancelación Definitiva. La investigación tendrá un término máximo de 120 días calendario.

 

 

 

SECCIÓN 11. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

 

WOMPI no da garantía de acceso o uso ininterrumpido de los Servicios. La prestación de los Servicios está sujeta a fallas técnicas o de cualquier otra índole, ajenas a WOMPI. WOMPI no será responsable, bajo ninguna circunstancia, por cualquier daño indirecto, punitivo, incidental, moral, especial, emergente, lucro cesante, pérdidas de oportunidad de negocio o pérdidas de reputación que resulten del uso, inhabilidad para usar los Servicios o por la indisponibilidad de los Servicios. Tampoco será responsable por cualquier daño que resulte de o esté relacionado con el hackeo, manipulación o cualquier acceso o uso no autorizado a los Servicios, a las Wompi Cuentas, los datos, los servidores, infraestructura, por errores en el uso o implementación de medidas anti-fraude, controles de seguridad o cualquier otra medida de seguridad, o por las acciones ilegales de terceros. En todo caso, el Wompi Merchant acepta que la responsabilidad contractual de WOMPI o que cualquier límite de responsabilidad no descrito en estos T&C se limitará a los daños materiales, directos, cuantificables, comprobables y previsibles, atribuibles a las acciones u omisiones de WOMPI hasta por culpa leve, quien se entenderá tiene el grado de diligencia exigible a un comerciante en el giro ordinario de sus negociosBajo ninguna circunstancia la responsabilidad de WOMPI, y de forma agregada, excederá el veinte por ciento 20% de las tarifas pagadas por el Wompi Merchant a WOMPI en un periodo de doce (12) meses, inmediatamente precedentes al hecho en que se basa la reclamación. WOMPI no será responsable ante los Usuarios o terceros, quienes no podrán imputar responsabilidad alguna a WOMPI por cualquier tipo de daños o perjuicios ocasionados por el Wompi Merchant. WOMPI no garantiza, avala o asume responsabilidad por cualquier producto o servicio anunciado u ofrecido por un tercero. El Wompi Merchant es el único responsable por el manejo de la Wompi Cuenta y los Servicios; por ende, cualquier daño o perjuicio que pudiere ocasionar la conducta de sus controlantes, agentes, filiales o subsidiarias, funcionarios, empleados, directores, representantes, y en general, cualquier persona que tenga acceso a los Servicios por autorización expresa del Wompi Merchant, deberá ser resarcido exclusivamente por el Wompi Merchant. 

 

 

SECCIÓN 12. PROPIEDAD INTELECTUAL 

 

12.1.     WOMPI y sus licenciantes son propietarios exclusivos de todos los derechos, títulos e intereses en las patentes, derechos de autor (incluidos los derechos sobre obras derivadas), derechos morales, derechos de publicidad, marcas registradas o marcas de servicios, logotipos y diseños, secretos comerciales y otra propiedad intelectual incorporada por o contenida en la API, los Servicios, la Plataforma (la “Propiedad Intelectual de WOMPI”) o cualquier copia de los mismos.  Todos los derechos de WOMPI y sus licenciantes no expresamente otorgados al Wompi Merchant en estos T&C, están reservados.

12.2.     En virtud de estos T&C, al Wompi le ha sido otorgada una licencia limitada, no exclusiva, revocable e intransferible para acceder electrónicamente y usar (el software que es parte de los Servicios, tal como se autoriza en estos T&C) la Propiedad Intelectual de WOMPI y la de sus licenciantes, solo de la manera descrita en estos T&C. WOMPI y sus licenciantes pueden hacer actualizaciones de software para los Servicios, las cuales el Wompi Merchant deberá instalar para seguir usando los Servicios. Las actualizaciones de software pueden requerir términos adicionales, los cuales le serán comunicados previamente al Wompi Merchant.

12.3.     WOMPI y sus licenciantes no le venden al Wompi Merchant ni éste ni tiene derecho a sublicenciar la Propiedad Intelectual de WOMPI y la de sus licenciantes. WOMPI podrá facilitar que las actualizaciones de la Propiedad Intelectual de WOMPI o los nuevos servicios estén disponibles de forma automática para el Wompi Merchant, pero es posible que el Wompi Merchant deba ejecutar ciertas medidas de su parte antes de que pueda usar la Propiedad Intelectual de WOMPI o los nuevos Servicios (incluida la activación a través del panel de control o la aceptación de T&C nuevos o adicionales). WOMPI y sus licenciantes, bajo su entera discreción, se reservan el derecho de revocar o rescindir esta licencia en cualquier momento si el Wompi Merchant usa la Propiedad Intelectual de WOMPI o la de sus licenciantes de la forma prohibida por estos T&C.

12.4.     El Wompi Merchant no puede: (i) reclamar o registrar la Propiedad Intelectual de WOMPI o de sus licenciantes en su nombre o en nombre de otros, (ii) otorgar una licencia de cualquier derecho sobre la Propiedad Intelectual de WOMPI o de sus licenciantes, (iii) importar o exportar cualquier Propiedad Intelectual de WOMPI o de sus licenciantes a una persona o país en violación de las leyes de control de exportación de cualquier país, (iv) usar la Propiedad Intelectual de WOMPI o de sus licenciantes de una manera que viole las leyes o estos T&C, o (v) intentar hacer cualquiera de las anteriores restricciones.

12.5.     En estos T&C, el término Propiedad Intelectual significa todos los derechos de patente, derechos de autor, derechos morales, derechos de publicidad, marcas registradas, derechos de marca comercial y de marca de servicio, buena voluntad, derechos de secreto comercial y otros derechos de propiedad intelectual que pueden existir ahora o aparecer en el futuro y todas sus solicitudes, registros, renovaciones y ampliaciones, según las leyes de cualquier estado, país, territorio u otra jurisdicción.

12.6.     El Wompi Merchant otorgará a WOMPI autorización irrevocable para, durante la vigencia de estos  T&C, usar y publicar sus marcas, nombres o logotipos, dominios y demás designaciones de propiedad del Wompi Merchant con destino a terceros, a fin de dar a conocer su calidad de Wompi Merchant.

 

 

SECCIÓN 13. AUTORIZACION PARA ADMINISTRACIÓN DE DATOS PERSONALES.

 

El Wompi Merchant conoce y acepta la Política para el Tratamiento de Datos Personales de WOMPI, la cual explica cómo se recopila, usa y protege la información personal proporcionada por el Wompi Merchant. Esta Política está disponible en  la página web de WOMPI https://wompi.co/

 

Autorización para administración de Datos Personales

Como Wompi Merchant autorizo a WOMPI o a quien represente sus derechos en Colombia y/o en el exterior, con el propósito de dar cumplimiento a la ley, el funcionamiento de la operación financiera, el ofrecimiento y administración de productos y/o servicios, entre otros, para que en desarrollo de las actividades que comprende su objeto social, mis datos personales puedan ser solicitados, almacenados, consultados, verificados, transmitidos, compartidos, procesados, modificados, actualizados, aclarados, retirados, divulgados, conservados u objeto de cualquier tipo de operación de tratamiento en virtud de lo dispuesto por la Ley 1266 de 2008, la Ley 1581 de 2012 y demás normas relacionadas con protección de datos personales.

 

Autorizaciones para fines comerciales, y para el ofrecimiento y administración de productos y/o servicios: Como Wompi Merchant autorizo a WOMPI para que: a) me contacte vía telefónica, mensajería instantánea directamente o a través de sus proveedores, me envíe mensajes por cualquier medio, así como correos electrónicos y redes sociales; ii) Comparta la información con proveedores, aliados, los Usuarios; iii) Consulte, solicite o verifique mi información de ubicación o contacto en entidades públicas o privadas, en Colombia o en el exterior, iv) analice mis hábitos de consumo, v) obtenga de mi parte toda la información que requiera como por ejemplo datos personales, datos biométricos, acceda al reconocimiento facial, dactilar, voice i.d de mis dispositivos electrónicos y ubicación.

 

Los anteriores tratamientos, además de considerar las finalidades antes señaladas, también consideran las siguientes: para que WOMPI: (a) Valide y verifique mi identidad para el ofrecimiento y administración de productos y servicios; (b) Ofrezca y preste sus productos o servicios a través de cualquier medio o canal para mi beneficio; (c) Suministre información comercial, legal, de productos, de seguridad, de servicio o de cualquier otra índole; (d) Efectúen análisis e investigaciones comerciales, analítica de datos, estadísticas, análisis de riesgos, de mercado, y financiero, y la construcción de información agregada que podrá compartir con sus propios clientes y terceros.

 

Manifiesto que he sido informado que no estoy obligado a autorizar el tratamiento de dichos datos y que tengo derecho a conocer, actualizar y rectificar los datos personales proporcionados, a solicitar prueba de esta autorización, a requerir información sobre el uso que se le ha dado a mis datos personales, a presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por el uso indebido de mis datos personales y a revocar esta autorización en los casos que sea procedente de acuerdo con la ley.

 

Para mayor información puede comunicarse a ayuda@wompi.co

 

Revocatorias. Sin perjuicio de las autorizaciones que he otorgado a WOMPI para el tratamiento de datos personales, declaro que conozco el derecho que me asiste para revocar en los términos que prevé la ley, cualquiera de las siguientes autorizaciones: (i) envío de mensajes de texto para ofertas comerciales; ii) envío de correos electrónicos para ofertas comerciales; (iii) oferta comercial por televentas de productos que no poseo en WOMPI; y (iv) compartir información con terceros aliados para que estos ofrezcan sus productos, a través de los canales habilitados por WOMPI. 

 

 

SECCIÓN 14. OTRAS DISPOSICIONES

 

14.1.     Obligaciones Cambiarias.- Es responsabilidad del Wompi Merchant cumplir, bajo su cuenta y riesgo, con todas las obligaciones legales en materia cambiaria que le sean aplicables por el uso de los Servicios. El Wompi Merchant es responsable por el conocimiento de las normas cambiarias de la actividad comercial que realiza utilizando los Servicios de WOMPI.

 

14.2.      Modificación de los T&C.- WOMPI se reserva el derecho de cambiar, adicionar o modificar estos T&C en cualquier momento y sin lugar a ningún tipo indemnización. WOMPI publicará dichos cambios en el portal web de WOMPI https://wompi.co/, o por otros medios razonables. Eventualmente, WOMPI podría enviarle una notificación a su correo electrónico o poner un aviso a través del panel de control, por correo electrónico, o por otros medios razonables. Para aquellos que ya sean Wompi Merchants activos, las modificaciones entrarán en vigencia a los diez (10) días calendarios siguientes a la fecha de publicación. Si pasados los diez (10) días, el Wompi Merchant no ha solicitado la Cancelación Voluntaria de su Wompi Cuenta, se entiende que ha aceptado las nuevas modificaciones de estos T&C.  Para los nuevos Wompi Merchants, los T&C modificados aplican desde su aceptación al momento de creación de la Wompi Cuenta. El Wompi Merchant debe consultar periódicamente el portal web de WOMPI para revisar las modificaciones a estos T&C. El Wompi Merchant puede conocer cuando se modificó por última vez estos T&C consultando la fecha de “Última actualización” en la parte superior de estos T&C. Las versiones anteriores estarán disponibles en el portal web de WOMPI.

 

14.3.     Solución de Controversias.- La ley aplicable a la interpretación, ejecución, terminación, cobro de sumas de dinero y en general la ley aplicable a cualquier aspecto de estos T&C será la colombiana. En consecuencia, cualquier controversia o diferencia en que incurrieran las partes con motivo de la ejecución, interpretación o cumplimiento de los presentes T&C y que no pudiera ser dirimido directamente por las mismas, se someterá a las autoridades jurisdiccionales competentes en la ciudad de Medellín.

 

14.4.     Indemnidad.-  El Wompi Merchant mantendrá indemne y defenderá  a su propio costo a WOMPI y sus empleados, representantes, agentes, directores, accionistas, contratistas o subcontratistas, proveedores o prestadores de servicio de (i) cualquier acción u omisión dolosa o culposa del Wompi Merchant o, sus empleados, representantes, accionistas, contratistas o subcontratistas, proveedores o prestadores de servicio; (ii) de la violación a cualquier disposición contractual o legal relacionada estrictamente con el objeto de estos T&C que obligue al Wompi Merchant, tales como obligaciones regulatorias, bancarias, fiscales y cualquier obligación laboral frente a sus empleados o prestadores de servicio ya sea por sueldos, prestaciones o por indemnizaciones; (iii) cualquier demanda, reclamación o juicio iniciado por un tercero (incluyendo autoridades gubernamentales colombianas o extranjeras de cualquier nivel) en contra de WOMPI que pudiera afectar sus respectivos bienes con base en o derivada de cualquiera de los conceptos enumerados en los numerales aquí señalados, (iv) del uso ilegal o inapropiado de los Servicios, (v) de la violación de cualquier derecho de terceros, incluido, sin limitación, derechos de privacidad, publicidad o propiedad intelectual, (vi) de los fraudes resultantes por suplantación de identidad de los tarjetahabientes o titulares de los medios de pago o,  (vi) de cualquier incumplimiento del Wompi Merchant frente a los Usuarios de los deberes derivados de estos T&C, del Estatuto del Consumidor o, en su defecto, de las leyes aplicables.

Si una reclamación de un tercero se instaura contra WOMPI, WOMPI dará aviso de la reclamación y suministrará copias de toda la documentación relacionada al Wompi Merchant. Tal aviso y documentación se suministrará tan pronto sea posible.  WOMPI podrá cooperar con el Wompi Merchant y sus abogados brindando información para la investigación y defensa de dicha reclamación y de cualquier apelación. Si una autoridad gubernamental presenta una reclamación contra WOMPI o contra la Entidad Adquirente, entonces WOMPI tendrá el derecho, a su discreción razonable, de asumir el control de la defensa de cualquier dicha reclamación y el Wompi Merchant deberá reembolsarle a WOMPI todos los costos razonables de la defensa. 

 

14.5.     Integralidad.- Estos T&C, la Política de Privacidad, las publicaciones de Tarifa y cualquier otro documento que acepta el Wompi Merchant para la prestación de los Servicios constituyen el documento único y total existente entre WOMPI y el Wompi Merchant para regular las relaciones jurídicas que se deriven de los Servicios objeto del mismo y, por tanto, deja sin validez cualquier propuesta verbal o escrita realizada con antelación sobre los mismos Servicios y prestarán, por sí mismo, mérito ejecutivo para exigir el cumplimiento de todas las obligaciones y prestaciones contenidas en este documento.  En caso de contradicción o incompatibilidad entre los términos y condiciones del presente contrato y otros documentos, prevalecerá en primer lugar las estipulaciones de estos T&C, toda vez que refleja la total, única y plena voluntad de aceptación de los términos sobre los Servicios prestados, celebrado con plena buena fe. Si alguna disposición o parte de estos T&C se considera inválida o inaplicable, entonces será reformada e interpretada para cumplir los objetivos de dicha disposición en la mayor medida posible; pero en todo caso, todas las disposiciones restantes continuarán en pleno vigor y efecto.

 

14.6.     Cesión.- El Wompi Merchant no podrá ceder estos T&C ni cualquier derecho, licencia otorgada en virtud estos o ceder la operación de la Wompi Cuenta a terceros, sin el previo consentimiento de WOMPI. Cualquier intento de cesión se tendrá como inválido sin la autorización de WOMPI. Si el Wompi Merchant quiere ceder su posición contractual en estos T&C deberá contactarse con WOMPI para seguir el procedimiento estipulado. Si WOMPI acepta la cesión propuesta, quien funja como nuevo Wompi Merchant deberá asumir todos los derechos y las obligaciones de estos T&C. WOMPI puede ceder estos T&C a su discreción sin el consentimiento del Wompi Merchant y sin ninguna restricción, para lo cual dará a conocer previamente al Wompi Merchant.

 

14.7.     Vigencia.- Esta relación contractual es a término indefinido. La terminación se configurará cuando (i) el Wompi Merchant solicite la Cancelación Voluntaria, (ii) WOMPI aplique la Cancelación Definitiva, o (iii) cese la prestación de los Servicios. En todo caso, subsistirán a la terminación de esta relación contractual y continuarán con vigencia las disposiciones 12 (Limitación de Responsabilidad), 7 (Desembolsos), 8 (Controversias), 15 (Otras disposiciones).