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SEO: llega primero el que mejor se prepara

¿Por qué nadie visita mi sitio web? ¿Qué estoy haciendo mal que nadie ve mis productos? ¿Por qué busco mi negocio en Google y aparece en las últimas posiciones?

A propósito del patrocinio de Wompi a SEOnderground, el mejor evento de Marketing Digital de Latinoamérica, queremos contarte la importancia del SEO para posicionar tu negocio de ventas en línea.

Luego de la digitalización que trajo la pandemia, muchos negocios del mundo comenzaron a vender en línea, pero no todos obtuvieron los resultados esperados.

Aunque el incremento en publicidad digital aumentó 50% en Colombia, 5 puntos porcentuales más respecto al 2020 (según la Asociación Internacional Interactive Advertising Bureau), muchos comercios no tuvieron la oportunidad de invertir en pauta digital, pues al tener alto flujo de anunciantes en la red, los precios subieron ‘‘a las nubes’’.

Para eso está el SEO


‘SEO’’ se refiere a Search Engine Optimization es decir, optimización para motores de búsqueda. Se trata de una serie de mecanismos que le ayudan a un sitio web a posicionarse de manera orgánica (sin pagar) en Google y otros buscadores.

Según Cristian Cifuentes, Gerente SEO de Triario, ‘‘el SEO es esa carrera entre amigos por ser el primero, no es una carrera para enojarse con el que corre a tu lado, sino para aprender juntos. Con el SEO vas a poder ganar la carrera porque aprendes a conocer el campo, sabes cómo buscar la ruta correcta y estás atento a cualquier cambio’’.

¿Y los resultados que espero? ¿Se demoran mucho?

El crecimiento del SEO es como el mismo SEO: lento, orgánico y cada vez con mayor fuerza. Así lo asegura Juan Uribe, Director Ejecutivo de Los Creativos Agencia. ‘‘Es un estratégico que ha venido cogiendo relevancia en el último tiempo, lo que lo complejiza. Por un lado es atractivo y relevante para las empresas, lo que ha aumentado la demanda, de otro, permite que exista mayor oferta del servicio, en ocasiones sin ser la mejor contraprestación por la pelea del centavo’’.

Aún falta conocimiento


Si bien el número de usuarios conectados a internet en Colombia es de 35.50 millones, es decir, el 69.1% de la población total del país (según Branch), no estamos aprovechando el SEO de la manera adecuada.

Fabio Araujo, Líder SEO de Triario, manifiesta que luego de la pandemia y de los recortes de presupuesto en campañas de pauta a nivel mundial, el SEO se está volviendo poco a poco quizás el canal más sexy para los equipos de mercadeo, debido al rendimiento que tiene en las conversiones, sin embargo aún hay mucho desconocimiento desde cómo abordar correctamente una estrategia y cómo medirla: ‘‘muchos aún sienten qué es magia negra’’.

¿Cómo empezar a implementar SEO en mi sitio web?

‘‘El SEO aporta desde la experiencia digital de los usuarios y futuros clientes, en el sentido de que responde a las necesidades de conocimiento y búsqueda’’: Catalina Montoya, subgerente de Estrategia de Innovación en Triario.

Con estas técnicas orgánicas de búsqueda, las empresas bajan la dependencia a las plataformas pagas, lo cual se traduce en menor costo de adquisición de clientes.

1. Asistir a SEOunderground, que se realizará el 21 y 22 de septiembre de 2022 en Medellín, de forma virtual y presencial. Conoce toda la programación aquí.

2. Leer la guía básica de SEO de Google.

 

3. Comenzar un curso de SEO en Udemy.

 

4. ¡Probar, probar y probar!

Bonus:

Si quieres hacer un checklist de SEO y evaluar qué aspectos ya tienes en tu sitio web, puedes acceder a esta herramienta de Semrush.

 
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¿Cuál quieres que sea el siguiente paso?

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